Cargo. Carlos Pólit ha estado 10 años al frente de la Contraloría.

Carlos Polit quiere repetir por cinco anos mas

Él participará en el concurso, que desarrolla el Consejo de Participación Ciudadana para la designación de la primera autoridad del organismo de control.

Va por un récord. Carlos Pólit lleva diez años al frente de la Contraloría General del Estado y buscará quedarse otros cinco más.

Ayer pidió licencia para ausentarse de su puesto. Él participará en el concurso, que desarrolla el Consejo de Participación Ciudadana para la designación de la primera autoridad del organismo de control.

De acuerdo con el cronograma del proceso, hoy concluye el plazo para la inscripción de las candidaturas. Las postulaciones empezaron el pasado 12 de noviembre.

Según la ley, los funcionarios que buscan la reelección no tienen la obligación de renunciar, pero la norma establece que no podrán desempeñar el cargo durante el concurso. Por eso, la licencia.

¿Por qué buscar repetir? Pólit asegura, en una carta pública, que hace falta dar continuidad al trabajo hecho. “La Contraloría en este período, lo digo sin falsas modestias, ha evolucionado y se ha transformado, pero aún quedan muchas cosas por hacer y esa es mi motivación para presentarme a un período nuevo”, dice.

El concurso no es nuevo para el actual contralor. Hace cinco años participó en un proceso similar y obtuvo una calificación de 100/100.

Ni en la Constitución ni en la ley existe prohibición para que el actual contralor pueda postularse.

Tras el cierre de las postulaciones, se iniciará la fase de escrutinio público e impugnación ciudadana, calificación de méritos, oposición y méritos y, finalmente, la designación.

Quienes quieran competir con el actual contralor deben cumplir tres requisitos: ser ecuatoriano, mayor de 18 años y estar en goce de los derechos políticos. El concurso de oposición y méritos, una vez que sean calificados los candidatos, tomará unos 100 días. Según las cuentas del Consejo, el nuevo contralor estará designado en febrero de 2017.

Mientras tanto, Daniel Fernández, director de responsabilidades, estará al frente de la Contraloría.