Daniel Mendoza, durante su intervención en el pleno.

Carlos Polit, el contralor enjuiciado por 5 razones

La sesión en la Asamblea Nacional aún no termina y el presidente del poder legislativo, José Serrano, tiene agendada una rueda de prensa a las 02:00 del 3 de julio para hablar del tema.

El nombre de Carlos Pólit es sinónimo de extensas lecturas en la Asamblea. El domingo 2 de julio la Comisión de Fiscalización se reunió para dar inicio al juicio político contra quien fue contralor hasta el 20 de junio, día en que Pólit presentó su renuncia irrevocable.

La Contraloría es la institución llamada a “controlar los recursos públicos para precautelar su uso efectivo”. Al menos así lo declara su misión en la página web y justamente de allí, parten las razones que planteó el asambleísta Daniel Mendoza del bloque PAIS, para hacer el pedido de juicio político:

1. Incumplimiento de sus funciones como Contralor General al no auditar contratos suscritos entre Odebrecht y el Estado.

2. No haber establecido indicios con responsabilidad penal a quince contratos suscritos por el Estado con Odebrecht, contenidos en 33 informes de auditoría, aplicados en su administración.

3. No realizó exámenes especiales a las declaraciones juradas de bienes de Alecksey M (exministro de Electricidad), procesado por lavado de activos y de Carlos V., exfuncionario, por presunto delito de asociación ilícita.

4. Ausentarse del cargo por varios días; presenta el 54,48% de faltas. Se adjunta un registro de asistencias de diciembre de 2016 a junio 2017.

5. Estar procesado por presunto delito de concusión (lo que significa pedir retribución económica para realizar una competencia propio de sus funciones como servidor público) Proceso que lleva adelante el juez Luis Enrique Villarreal, por lo que la Fiscalía ha realizado dos allanamientos en dos inmuebles de propiedad de Carlos Pólit, uno en Quito y otro en Guayaquil, el mes pasado.

La Asamblea lleva instalada desde las 15:40, momento en que se empezaron las lecturas del informe de la Comisión de Fiscalización y del documento de Pólit presentado como defensa. Todo esto en un tiempo de tres horas.

A las 18:20 ya pudo intervenir Asambleísta Daniel Mendoza para justificar el por qué de este juicio político. También se ha anunciado que el presidente de la Asamblea, José Serrano, dará una rueda de prensa a las 02:00 del 3 julio.