Presidente de la Ecuarunari. Es doctor en jurisprudencia y magíster en Derecho Penal y Criminología. Tiene un diplomado en Gestión de Cuencas Hidrográficas y Población. Fue docente de la Universidad Salesiana y en la Estatal de Cuenca.

Carlos Perez: “Hay dudas por declaraciones de Moncayo”

Las diferencias en el Acuerdo Nacional por el Cambio, de la tendencia de izquierda, empiezan a aflorar. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, habló con EXPRESO sobre las exigencias de la organización para apoyar al precandidato presi

Contexto

División. Las diferencias en el movimiento indígena no son nuevas, a pesar de las decisiones de sus máximos organismos. El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, tuvo un acercamiento con el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso. Mientras que Marcelino Chumpi, prefecto de Morona, fue parte de La Unidad. Ahora Carlos Pérez Guartambel, líder de la Ecuarunari, pone condiciones para seguir apoyando a Paco Moncayo, candidato del Acuerdo.

Las diferencias en el Acuerdo Nacional por el Cambio, de la tendencia de izquierda, empiezan a aflorar. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, habló con EXPRESO sobre las exigencias de la organización para apoyar al precandidato presidencial Paco Moncayo.

- Usted ha criticado al postulante Paco Moncayo, ¿por qué?

- Las críticas no son de Carlos Pérez, son de las bases de la Ecuarunari, que no aceptan ponencias y criterios que el candidato ha hecho.

- ¿Qué dudas tienen?

- Diría que hay tres confusiones y dudas que se han generado. En la reunión con los prefectos ha dicho que Ecuador es un país minero y hay que apostar por la minería, cuando hemos estado por décadas resistiéndonos al extractivismo minero y petrolero. Después, dijo que en segunda vuelta apoyará a Lenín Moreno, de las filas de PAIS, y eso nos causa malestar; y, por último, llegó a un acuerdo con el partido de Jimmy Jairala, quien ha sido más papista que el Papa.

- ¿Qué quieren de Paco Moncayo?

- No entendemos esas posiciones. Por eso exigimos, demandamos que las reivindicaciones históricas del movimiento indígena se incorporen en las bases programáticas del plan de Gobierno, caso contrario nosotros, preferible quedarnos desde la periferia resistiendo, antes que apoyar quien, desde ya, dice que va a estar con estas políticas que son contra natura y contra las demandas del movimiento indígena.

- ¿El precandidato sabe de sus preocupaciones y exigencias?

- Entregamos una carta en la que detallamos cuáles son las preocupaciones y sobre las cuales queremos que exista una respuesta clara de parte del aspirante a Carondelet.

- ¿Qué dice esa carta?

- El documento tiene cinco puntos específicos: ejercicio pleno del estado plurinacional; cambio de la estructura económica del país; cambio de la estructura del Estado; llamando a una constituyente, para desmontar el modelo correísta; fiscalización al ejercicio del Gobierno, exigiendo el arraigo de los responsables y la prohibición de enajenar los bienes de los implicados en actos de corrupción; y, trato igualitario en la designación de candidaturas para integrar el binomio presidencial y las listas de asambleístas.

- Si no hay una respuesta, ¿qué harán?

- La inclinación que tienen las bases es que, sin una respuesta favorable, la Ecuarunari solo votará por los candidatos a asambleístas de Pachakutik, no por el candidato presidencial.

- ¿Le dan un plazo para la respuesta?

- Hasta este viernes debe estar el plan de Gobierno.