Carlos Baca: “Me parece excelente que un delincuente regrese al pais”.

  Actualidad

Carlos Baca: “Me parece excelente que un delincuente regrese al pais”.

Entrevistado por el periodista Freddy Paredes, en radio FM Mundo, el fiscal general del Estado, se refirió al regreso de Carlos Pareja Yannuzzelli al país.

La entrevista se realizó la noche de este 11 de agosto de 2017.

Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, dijo —este 11 de agosto de 2017— que considera “una excelente noticia para el país” que el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, regrese a Ecuador.

“Me parece una excelente noticia que un delincuente decida regresar al país”, dijo el fiscal esta noche en una entrevista con la radio FM Mundo.

Entrevistado por el periodista Freddy Paredes, Baca Mancheno se refirió al también expresidente de Petroecuador como “una persona que se encuentra sentenciada por un delito de cohecho y que estaba llamada a juicio por enriquecimiento ilícito y por peculado, y que tiene además, más de una docena de investigaciones por parte de la Fiscalía”.

El fiscal general del Estado reiteró, además, que Pareja Yannuzzelli —o alguien de su familia— no ha suscrito ningún convenio de cooperación eficaz. “No tenemos conocimiento ni participación de lo que se haya acordado con el señor Pareja Yannuzzelli para que se entregue”, aclaró.

Y agregó: “Creo que debe quedar muy claro que una persona como el señor Pareja Yannuzzelli no es una persona que pueda ponerle condiciones ni a la Fiscalía ni al Estado ecuatoriano”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación con ‘Capaya’, una vez en el país, Baca Mancheno dijo que no es improbable. “Si se solicita, la Fiscalía tiene que analizarlo y no tengo ningún inconveniente en aceptarlo, pero la cooperación eficaz exige que la información que se entregue por parte de la persona, sea verificada y verificable”, dijo.

Baca Mancheno dijo que Pareja Yannuzzelli, en su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, “tiene que ser detenido”.

Sobre la gestión del ejecutivo para que Pareja Yannuzzelli se entregue, Baca dijo que le parece “extraordinario”. Pero añadió: “Le pido al poder ejecutivo que nos ayude a hacer lo mismo con los otros banqueros prófugos como los hermanos Isaías, con Pedro Delgado y con otras personas que incluso han cometido delitos de lesa humanidad”.