
La carga se pelea por espacio en los buques
Importancia. En 2017 Ecuador exportó 7,4 millones de toneladas entre banano y plátano, cacao, café, pescado y atún principalmente.
Hay dos fenómenos que afectan hoy por hoy al sector exportador y que hacen que parte de la carga se quede o salga con retrasos.
El uno, la falta de cupos en las rutas hacia Europa y el Mediterráneo. El otro, la escasez de contenedores refrigerados. El 75 % de los 320 millones de cajas de guineo salen bajo ese sistema; el 100 % del atún y pescado y de camarón y frutas.
“No somos competitivos a nivel de flete en la carga de exportación y eso implica que las empresas de transporte naviero encuentran en otros mercados, como México, Chile, Perú, Colombia fletes más atractivos “, señala a Diario EXPRESO el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), Javier Moreira, quien es también el gerente general, de una de las líneas más importantes del mundo, CMA-CGM Ecuador.
Eso hace que se reduzca la oferta de espacios para Ecuador y es lo que está pasando en este momento. “Simplemente le van a dar el espacio a un país que paga un mejor nivel de tarifario”, manifiesta Moreira.
Emilio Aguiar, presidente de Tecnisea y extitular de la Camae, resalta también el problema de la carga refrigerada. “Ecuador tiene un desbalance en lo que tiene que ver con contenedores refrigerados. Nosotros solo exportamos productos refrigerados, pero no importamos, por lo tanto hay un desbalance. Tenemos necesidad de equipos en Ecuador y en muchos de los casos las líneas tienen que traerlos vacíos para llevarlos llenos”.
Verónica Dahik, gerenta de Natluk, exportadora de camarón, dijo que las cámaras (frías) de las empacadoras están a full y las tarifas de navieras por los techos. Esto atrasa las entregas y las cobranzas de las compañías exportadoras.
Esto se agudiza cuando en la temporada de frutas en Chile por cuanto la mayoría de los espacios son ocupados por carga que viene desde ese origen.
Jorge Dávila, gerente de venta de Maersk, confirma que existe poco espacio y que eso, en gran parte, se debe a la alta temporada de envío del banano. A eso se le une la mayor demanda de Europa a raíz del acuerdo firmado con Ecuador. “La carga de banano hacia Europa ha crecido un 8 % en lo que va del año”.
En principio, a partir de la segunda mitad del año van a venir nuevos servicios al país que van a implicar mayor oferta de espacio a ciertos tráficos, como por ejemplo, China, Japón, Lejano Oriente y además muchas de las compañías navieras están mandando a construir más contenedores refrigerados para poder atender la demanda global y eso beneficia a Ecuador.
Javier Moreira. presidente / Cámara Marítima
CMA-CGM mandó a construir contenedores y aún así hacen falta.
Mandamos a construir 20.000 contenedores, sin embargo, parece ser que hoy nada es suficiente. La demanda global es muy alta. Unas líneas han estado más favorecidas que otras, pero en general la demanda es muy alta y la industria no ha estado preparada para eso.
La contenerización de la carga va en aumento, ¿qué pasa en Ecuador?
La carga se va convirtiendo cada vez a contenedores, y para ese volumen que va creciendo no hay oferta suficiente para abastecerlo. Ahora diría que el banano está en 75 % (contenerizada) versus 25 % (suelta). La contenerización sigue creciendo. (El camarón también aumentó su demanda).
¿El problema de falta de contenedores es global?
Al haber una alta demanda de carga refrigerada a nivel global, la capacidad de servicios que tienen las líneas navieras está afectada y no hay suficiente disponibilidad de contenedores en la región; la falta de espacio y la falta de equipos, son los dos grandes problemas que hoy afectan al comercio exterior.