Comercio. En la provincia de Carchi las ventas han bajado más de un 50 %. En la foto, el mercado de Tulcán.

Carchi tiene tres opciones para salir de la recesion

El Comité Cívico de la provincia de Carchi considera que son de los segundos, porque desde el año pasado han aportado con soluciones como la canasta comercial transfronteriza y el cobro del precio real de combustible a los carros extranjeros.

En tiempo de crisis aparecen dos tipo de personas: las que lloran y las que se ponen a hacer pañuelos. El Comité Cívico de la provincia de Carchi considera que son de los segundos, porque desde el año pasado han aportado con soluciones como la canasta comercial transfronteriza y el cobro del precio real de combustible a los carros extranjeros.

Carchi cuenta con fortalezas que el Gobierno puede ayudar a potencializar. Una de ellas es la agroindustria. Un ejemplo es el valor agregado que se da a la quinua, un producto apreciado en el exterior; pero es necesario que los mismos ecuatorianos lo consuman más.

Otra opción es el turismo. El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ipiales (Colombia), Harold Delgado, dijo a Diario EXPRESO que ellos promocionan el turismo en Tulcán, como conocer las esculturas en árboles que hay en el cementerio.

Carchi también tiene un museo paleontológico y arqueológico donde se ven restos de mamut. La Cacería del Zorro es otro atractivo singular en el que un grupo de jinetes persigue al personaje disfrazado. En la provincia también hay aguas termales. Lo único que se requiere es hacer una campaña. Antes de cruzar a Ipiales se pueden conocer los atractivos de Carchi. De la mano del turismo va la artesanía, que se puede vender a los turistas.