Tulcán. Amas de casa, agricultores, choferes, artesanos y comerciantes salieron ayer a la marcha pacífica por la dignidad económica de Carchi.

Carchi protesta por la crisis y el Gobierno da mas ventajas

Nada detuvo la marcha de la “dignidad económica” que busca lograr un mecanismo estatal que les permita a las poblaciones fronterizas salir de la crisis tras la masiva pérdida de clientes.

Nada detuvo la marcha de la “dignidad económica” que busca lograr un mecanismo estatal que les permita a las poblaciones fronterizas salir de la crisis tras la masiva pérdida de clientes.

Ayer, el Comex (Comité de Comercio Exterior) anunció la vigencia de un documento que amplía la base de beneficiarios de Carchi, Sucumbíos, Orellana, Loja y el cantón Huaquillas. Incluyó a personas registradas en el SRI -Servicio de Rentas Internas- cuya segunda o tercera actividad económica sea el comercio, con el propósito de lograr la incorporación de más de 8.600 nuevos beneficiarios.

Pese a este anuncio, que cumplía con una de las razones de la caminata, horas después 20 cuadras de Tulcán estaban llenas de gente y tráileres en una de las marchas de mayor convocatoria, fuera de Guayaquil, en los últimos años, según los organizadores. Nada la detuvo, ni siquiera que a la canasta comercial se le ampliaron los productos. Ahora podrán importar motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivo de secado y hornos microondas, en total 150 ítems. Un día antes, el martes, el presidente Rafael Correa había cuestionado la marcha de ayer en Tulcán, ciudad donde los comercios siguen cerrando.

Según Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico de Carchi, las autoridades se sentaron otra vez a conversar con ellos cuando la marcha estaba citada y se puso en vigencia el aumento de la canasta cinco meses después de lo acordado. Incluso les pagaron la mitad del dinero que se debía a la Asociación de Transportes Pesados, por la movilización de los contenedores que llevaban la ayuda a las víctimas del terremoto de Manabí y Esmeraldas. La deuda total era de más de 70.000 dólares.

Bastidas destacó que el Comité trabajó junto con los ministros Richard Espinosa y Nathalie Cely y después de que ellos salieron como autoridades en el sector productivo ha sido un año desolado. “Donde la provincia tiene una depresión económica y además de ello el pueblo está exprimido por los impuestos”, indicó.

Actitudes como estas, según Bastidas, son las que llevaron a la ciudadanía de Carchi a reunirse desde las 15:00, en el redondel El Minguero.

La marcha pacífica empezó a las 15:30. Abriendo el camino estuvo una banda entonando una variedad de música. En total caminaron más de 30 cuadras hasta llegar al parque principal de Tulcán. El pueblo espera que las respuestas que se dieron a última hora no hayan sido solo para evitar la marcha.

Hay muchos pendientes, según el Comité, están el restringir la importación de papa de Holanda y Canadá. Concretar la creación de un parque artesanal, con adecuados incentivos. Implementar un centro de desarrollo integral agropecuario en Carchi. Exonerar el pago del anticipo al Impuesto a la Renta de 2016, entre otros puntos. La hoja de ruta tiene cinco ejes y dentro de cada una hay acciones puntuales como los indicados, los que buscan recuperar la dignidad económica de Carchi.