Guías retenidos
Guías retenidos por reos, en cárcel de Riobamba.Patricia Oleas

Crisis carcelaria: guías penitenciarios aseguran que el Estado los olvidó

Gremio de servidores carcelarios desconoce el estado de salud de sus colegas secuestrados en varios centros penitenciarios

Carlos Ordóñez, vicepresidente de la Asociación de Servidores Penitenciarios (Asorsepen), retrató la realidad en la que trabajan, en una rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles 10 de enero.

Cárcel de Turi 09-01-2023

SNAI se mantiene en silencio ante el secuestro de guías penitenciarios

Leer más

Él contó a los medios de comunicación que desde el 2021, los guías penitenciarios no tienen armas o algún otro implemento con el que puedan hacer frente a motines o hechos violentos.

(Le puede interesar: Autoridades de Perú intervienen las 68 cárceles del país tras sucesos en Ecuador)

"Para nosotros es preocupante, indignante. La Asociación precisamente se creó por esto, porque el Estado no ha sabido dar unas condiciones laborales adecuadas para realizar bien la labor penitenciaria", dijo Carlos Ordóñez, vicepresidente de ese gremio.

"Un dato, por ejemplo. Nosotros manejábamos armas. En el 2021, se hizo la entrega voluntaria, el SNAI entregó voluntariamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nuestro armamento. Vara a saber por qué lo hizo y ahora (vemos) las consecuencias".

Como asociación piden a las autoridades que garanticen la vida de sus miembros, sobre todo, de aquellos que siguen en manos de las bandas narcoterroristas en el interior de las cárceles.

De ahí que insisten al Gobierno que mejore sus condiciones laborales y el equipamiento.

También piden que se aumente sus sueldos ante la complejidad de su labor. En dicha rueda de prensa, una guía expuso el riesgo que representa para ella y sus colegas mujeres servir en los pabellones de hombres.

Daniel Noboa en Gabinete de Seguridad

Noboa dice que este jueves 11 de enero mostrará cómo serán las nuevas cárceles

Leer más

Hasta la tarde de este miércoles 10 de enero, el gremio desconoce el estado de salud de aquellos guías que permanecen secuestrados por los microcarteles. Lo que se sabe es que el número de guías bajo el control de los criminales asciende 125, según los registros del SNAI.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!