Reunión. El presidente Correa y su Gabinete, a finales del año pasado.

Las caras imprescindibles de la ultima decada

Estuvieron cerca del poder, sin parar, en la última década. Cinco son los funcionarios que no han dejado ministerios o secretarías de importancia desde que asumió el presidente Rafael Correa, en 2007.

Estuvieron cerca del poder, sin parar, en la última década. Cinco son los funcionarios que no han dejado ministerios o secretarías de importancia desde que asumió el presidente Rafael Correa, en 2007.

La lista, por lo variopinto de sus funciones, la encabeza Ricardo Patiño, que empezó como ministro de la extinta cartera de Economía y Finanzas, pasando por los ministerios Coordinador de la Política y del Litoral.

En un giro inesperado, el presidente Correa lo nombró ministro de Relaciones Exteriores en 2010 y desde hace algo más de un año dejó la cancillería solo para asumir la cartera de Defensa, en medio de las críticas de sus detractores por su supuesto desconocimiento de los temas militares.

Le sigue Vinicio Alvarado, que no se ha despegado del presidente desde que se unió a su campaña de 2006, como director y estratega. Fue nombrado secretario de la Administración, cargo que ha ocupado en dos ocasiones. El 24 de mayo podría concluir su trabajo como ministro coordinador de la Producción, que ejerce hoy.

Ni Alvarado ni Alexis Mera eran parte del grupo de los ideólogos de la Revolución Ciudadana que se reunían en diferentes puntos de Quito y Guayaquil, hace más de 10 años, para soñar con un Gobierno de izquierda.

La mayoría de esos actores sociales y políticos que empezaron este proceso se desencantaron en los primeros años del mandato de Correa y muchos forman parte de la oposición política en este momento.

Sin embargo, Mera ha sido el primero y único secretario jurídico de la Presidencia desde la posesión de Correa y es uno de sus hombres de mayor confianza. Su puesto nunca ha estado en peligro, al menos no públicamente.

Con menos exposición mediática, pero con similar nivel de constancia, se encuentra a René Ramírez y Javier Ponce, que han desarrollado un trabajo más técnico que político.

Ramírez se unió al Gobierno desde el inicio como coordinador y líder del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. Esto le valió la designación en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) en 2011.

El periodista y poeta quiteño Ponce inició como secretario de la Presidencia. Luego fue ministro de Defensa y ahora está al frente de Agricultura.

¿Qué pasará con ellos en el futuro régimen? La mayoría ha expresado su deseo de alejarse de la vida pública y dedicarse a actividades académicas, sociales y también familiares.

El círculo íntimo de Moreno

Se los ve cerca de Lenín Moreno y, aunque lo nieguen, suenan como los más opcionados para ocupar un cargo ministerial. María Fernanda Espinosa, Homero Arellano y Fander Falconí posiblemente estarán de vuelta en un gabinete presidencial.

Espinosa fue ministra de Relaciones Exteriores y Defensa del presidente saliente, Rafael Correa. Ha sido inseparable de Moreno desde que inició su misión en Naciones Unidas. Arellano, por su parte, se encargó por un tiempo de la cartera de Seguridad Interna. Falconí es parte del equipo de transición de Lenín y dirigió la Senplades en el actual régimen.