CPCCS- CNE- postulantes
La consejera María Fernanda Rivadeneira llegó a la matriz del CNE para entregar los documentos de postulación.Ángelo Chamba/EXPRESO

Caras conocidas buscan repetir o ser los nuevos consejeros de Participación Ciudadana

El CNE empezará una etapa de verificación de requisitos y luego se abrirá un espacio para las denuncias y la impugnación ciudadana

Hasta las 23:59 de este 15 de junio de 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) receptará los documentos de postulación de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

EXPRESO conoció que, esta tarde, dos de los actuales integrantes del CPCCS, María Fernanda Rivadeneira y Juan Dávalos, entregaron sus carpetas con el objetivo de permanecer en el organismo. Ellos de unieron a Francisco Bravo que lo hizo el lunes pasado.

Hasta el mediodía había 38 inscritos a los que se sumaron Rivadeneira y Dávalos. Sin embargo, en la tarde hubo un gran movimiento en la matriz y las 24 delegaciones del CNE. La cifra consolidada estará lista el 16 de junio.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Ocho requisitos para postular al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

Otros nombres que aparecen entre los aspirantes son el del abogado Jorge Acosta que, en enero pasado, anunció que los Estados Unidos le retiraron la visa y el abogado Alejandro Rodas Coloma que, entre otros temas, impulsó una denuncia en contra del alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Los siete nuevos integrantes del Consejo de Participación serán elegidos el 5 de febrero de 2023, en los comicios seccionales en los que se escogerá alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales.

La siguiente fase consiste en la verificación de los documentos entregados por los aspirantes a consejeros. Además, que no incurran en alguna de las prohibiciones establecidas en el reglamento aprobado para el efecto.

Entre el 19 y 22 de junio los ciudadanos podrán presentar denuncias en contra de los postulantes y luego se abrirá una fase de impugnación en los primeros días de agosto. Recién luego de evacuados estos filtros habrá una lista definitiva de postulantes.