PUERTO ARTURO
Trayecto. Los pobladores deben caminar por lugares desolados, para llegar a casa. Los buses son irregulares.YADIRA ILLESCAS

La captura de un violador incrementó el temor en la población de Puerto Arturo, en Ambato

La Policía detuvo a un hombre acusado de cuatro delitos sexuales. Los habitantes aseguran que hay más víctimas, pero tienen miedo denunciar

Ernesto Telenchana se quedó sorprendido al escuchar que en su sector fue detenido un hombre que había violado a varias mujeres. El adulto mayor, quien habita en el barrio San Jacinto La Playa de Puerto Arturo, en Ambato, se sintió atemorizado porque tiene nietas pequeñas, incluso teme por sus hijas adultas.

“No sabemos si el hombre actuaba en compañía de otras personas que aún pueden estar por el barrio”, manifestó, al recordar que hace dos años detuvieron a un sujeto que estaba agrediendo sexualmente a una adolescente y que ahora está en la cárcel. “Hay lugares que son muy desolados y es preocupante porque ahí es donde llevaban a las mujeres para violentarlas”, destacó Telenchana.

A las 07:50 del pasado jueves, agentes de la Policía Judicial detuvieron a Luis Guillermo, de 33 años, en la parroquia Atahualpa, donde laboraba en una fábrica de cueros. El hombre, a quien ahora tildan como el violador de Puerto Arturo, habitaba en ese sector.

Sobre el sospechoso pesan cuatro denuncias de agresiones sexuales y está con prisión preventiva. Una de las afectadas es una sobrina de 15 años. Antes ya había pagado una sentencia de 13 años, que la cumplió en 2019. A los pocos meses empezó en sus andanzas.

DETENIDO EN PUERTO ARTURO
El hombre cumplió una sentencia de 13 años, pero a los pocos meses de libertad volvió a cometer el delito.YADIRA ILLESCAS

La fiscal María Fernanda Bazurto, de la Fiscalía de Violencia de Género, lleva el proceso. Una de las denunciantes, de 19 años, fue agredida sexualmente en agosto de 2019 y por este caso la instrucción fiscal durará 60 días. En los próximos días está previsto la audiencia de formulación de cargos, por las otras tres causas:la violación a la sobrina, que ocurrió en junio de 2019; la intimidación a una mujer de 34 años, que sucedió a finales de enero; y la violación a una mujer de 22, el pasado domingo 2 de febrero.

Para que el juez de Garantías Penales acoja el pedido de prisión preventiva, la fiscal presentará varios indicios; entre ellos, los exámenes psicológicos, la versión de las afectadas que reconocieron al sospechoso como el agresor y los mensajes en redes sociales, a través de las cuales las citaba para ofrecerles trabajo.

En Puerto Arturo muchos conocen sobre los delitos que Luis Guillermo ha cometido. “A la sobrina la habría violado un día después de su cumpleaños 15. En el sector hay más afectadas que por miedo o el qué dirán no denuncian al sujeto”, mencionó María Tibán, habitante del barrio Jesús del Gran Poder.

Ricardo Lozada habita en el barrio Cristo del Consuelo y, desde el centro de Puerto Arturo a su casa, debe caminar hasta 30 minutos porque los buses no pasan con regularidad. Aseguró que hace ocho días, varios sujetos en un auto intentaron secuestrar a su mujer, pero ella logró huir. También su hermana pasó el mismo susto.

PARA SABER

Ubicación

Puerto Arturo está ubicado al norte de Ambato, a la salida a Quito, cerca de donde trabajaba el sospechoso.

Investigación

El coronel Dorian Balladares, jefe de la PJ-Subzona Tungurahua, investiga para saber si Luis actuaba acompañado.

Transporte

Los moradores de Puerto Arturo resaltan que llegar al sitio les toma 30 minutos. No hay transporte público regular.