libros
Fiesta Intercultural del LibroCanva

La capital ecuatoriana alista su Fiesta Intercultural del Libro en diciembre

Se prevé que en la Fiesta Intercultural del Libro se exponga el trabajo de una treintena de editoriales, librerías y autores nacionales, quienes tendrán preferencia en la promoción de libros.

El Ministerio de Cultura de Ecuador y el Municipio de la capital ecuatoriana anunciaron este lunes la Fiesta Intercultural del Libro de Quito (FILQ), que se desarrollará entre el 15 y 19 de diciembre próximo y cuyo objetivo es promover la lectura e incentivar la recuperación económica del sector editorial.

La viceministra de Cultura, Fanny Zamudio, aseguró en una rueda de prensa que el certamen también forma parte de un proceso para fortalecer el Sistema Nacional de Cultura.

Se prevé que en la Fiesta Intercultural del Libro se exponga el trabajo de una treintena de editoriales, librerías y autores nacionales, quienes tendrán preferencia en la promoción de libros.

Este encuentro se desarrollará en tres sedes culturales de la capital ecuatoriana (Centro Cultural Metropolitano, Centro Cultural "Benjamín Carrión" de Bellavista y la Biblioteca Nacional).

Para Juan Martín Cueva, de la Secretaría de Cultura del Municipio, esta Fiesta del libro será un evento importante, aunque dijo que "hay que verlo como algo que tiene que ver con políticas públicas que se están articulando".

El trabajo del Municipio va de la mano con el Ministerio de Cultura y Patrimonio que pretende agrupar emprendimientos, industrias y colectivos culturales y literarios del país, agregó.

El objetivo del certamen literario, según indicaron las autoridades, es "avanzar en la reactivación del sector cultural" y, de paso, promover la lectura, principalmente entre niños y jóvenes.

Con una inversión de 150.000 dólares, el Municipio de Quito plantea el proyecto de la FILQ como puerta para artistas y gestores culturales del país que podrán mostrar su trabajo de manera gratuita en los espacios designados.

Se prevé que participen en el encuentro integrantes de asociaciones como la Cámara del Libro, entre otros, además de editoriales, librerías y gestores culturales que se inscriban en la Secretaría de Cultura.

Este será un proceso de selección "breve y sencillo" que concluirá el 30 de noviembre, añadió el Ministerio de Cultura en un comunicado.

También precisó que se adecuarán espacios independientes dedicados a la literatura infantil y juvenil, se promoverá la narración oral y otras formas y lenguas literarias comúnmente relegadas.

La Fiesta Intercultural del Libro de Quito rendirá homenaje a los escritores que han fallecido durante la pandemia de la covid-19, con talleres y espacios de conversación sobre sus obras.

Según cifras del Ministerio, en Ecuador existen 695 editoriales que, de acuerdo con el Sistema Integral de Información Cultural, acumularon pérdidas por más de 17,2 millones de dólares en los primeros tres meses de la crisis sanitaria, que comenzó en marzo del año pasado.