Taller. El arquitecto y experto en urbanismo Fernando Carrión expuso ayer en los cursos dictados por la PUCE.

Una capacitacion con los ojos sobre el 2021

Pocas autoridades electas acudieron al llamado de académicos. Los partidos políticos preparan sus propias inducciones.

La preparación viene con un doble objetivo. Las organizaciones políticas, pero también la sociedad civil, buscan los mecanismos para que las autoridades electas en las seccionales del 24 de marzo lleguen con las herramientas que les permitan cumplir a cabalidad sus nuevas funciones.

En Quito concluye hoy el primer taller organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que tuvo como finalidad capacitar a los elegidos en las atribuciones, competencias y prohibiciones que tendrán los años que dure su gestión.

Sin embargo, el número de participantes fue mínimo en relación a la cantidad de autoridades electas. Salim Zaidam, uno de los organizadores, le dijo a EXPRESO que hubo más interés entre los futuros concejales de Ibarra, Ambato y Riobamba y quienes conformarán las Juntas Parroquiales.

La iniciativa académica surgió luego de que se constatara que, durante la campaña electoral, muchos candidatos incluían entre sus ofertas cosas que no son parte de sus competencias.

Diego Pérez, del movimiento Concertación, dirigirá desde el 14 de mayo la Junta Parroquial de Conocoto, población que está ubicada al oriente de Quito. Él sí acudió al llamado de la PUCE, pese a tener experiencia como exfuncionario del Municipio de Quito.

“Las autoridades no tienen la obligación de saber todo desde que son candidatos, pero sí están en la obligación de conocer lo que pueden y deben hacer cuando son electos. Lamentablemente a este taller no vino el número de autoridades que se habría esperado”, dijo Pérez.

¿Los partidos políticos tienen una propuesta para instruir a los cuadros que fueron elegidos? Pascual del Cioppo, director del Partido Social Cristiano (PSC), le dijo a este Diario que aunque es prematuro para pensar en eso, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho oficiales los resultados, además que los candidatos de su lista llegaron todos preparados, ya se piensa en una inducción.

El plan estará a cargo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se reunirá en los próximos días, sobre todo, con los alcaldes electos para transmitirles su experiencia con el modelo implementado en el Puerto Principal.

“Cada localidad tiene sus particularidades, no es lo mismo una alcaldía pequeña que una grande, Pero él (Nebot) va a estar con su equipo de trabajo brindando toda la cooperación para que las alcaldías y prefecturas socialcristianas tengan éxito”, dijo Del Cioppo.

El movimiento Pachakutik también empezará las reuniones y capacitaciones desde el 11 de abril con los 20 alcaldes, cuatro prefectos, concejales y miembros de las Juntas Parroquiales que resultaron elegidos.

La subcoordinadora de esta agrupación política, Cecilia Velasque, le dijo a EXPRESO que además de las líneas de acción para “una administración pública distinta”, en Pachakutik también se debe pensar en 2021.

Datos

Propuesta

Varias organizaciones pedirán al CNE más control a las propuestas que presentan los candidatos en campaña.

Curso

La inducción de la PUCE tuvo 20 horas teóricas, y 16 se destinarán a la presentación de un proyecto.

Continuidad

El objetivo de los académicos es brindar asistencia a los gobiernos locales en diversas áreas a futuro.