Miembros de la Policía llegaron hasta las instalaciones de Fedeguayas para retomar el orden.

Caos en la Asamblea de Fedeguayas

Una orden judicial dispuso la suspensión del evento, donde se impidió el ingreso de los periodistas.

Más dudas que certeza dejó la Asamblea Extraordinaria de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), convocada por el abogado Israel Verdugo, ejecutor de la entidad para elegir a dos dirigentes principales y sus respectivos suplentes que integrarán el directorio de dicha entidad.

Lo primero que sorprendió fue el impedimento de ingreso de los comunicadores sociales a la fuente de información, a la que la expresidenta Pierina Correa —cesada por el deplorable estado de algunos escenarios— describió como entidad privada, que, sin embargo, recibe dinero del Estado.

La cita, fijada para las 10:30 de hoy, 11 de noviembre de 2019, no estuvo exenta de polémica. Algunos delegados llegaron alrededor de las 11:00, minutos después de que el grupo liderado por Roberto Gilbert decidió salir del auditorio, calificando como “ilegítimo” lo actuado.

▶Lea también: Incertidumbre en Fedeguayas

“Hay una orden judicial, en la que se señala que esta asamblea es ilegal y no se la quiso acatar, aunque nosotros mostramos el documento. No voy a aceptar desmanes en mi casa deportiva y por eso le pedí a mis colegas, dirigentes de las asociaciones, que nos retiremos. La justicia en algún momento va a fallar a nuestro favor. Han desacatado una orden judicial, pero nosotros trabajamos con la ley”, indicó.

El dirigente hacía referencia a la medida cautelar de derecho constitucional con número de proceso 09571201904859, emitida por la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar Guayaquil Norte, en la que se recuerda la necesidad que tienen los presidentes de las asociaciones y ligas de consultar a su asamblea general por quién votar en una elección y designar al representante en el cónclave, por lo que se dispuso “suspender la participación y aplicación de toda disposición formal e informal, escrita o verbal emitida por los señores principales de las ligas cantonales de: Pedro Carbo, Durán, Daule, Nobol, El Empalme, Yaguachi y Salitre, así como de las asociaciones provinciales de: gimnasia, fútbol, tiro con arco, boxeo y baloncesto, quienes ayer asistieron a la asamblea.

▶Lea también: La pista del Modelo, un sueño en espera

La resolución, firmada por la abogada Ingrid Friere, dispone “no suspender el procedimiento eleccionario” y que “se comunique a la asamblea general de Fedeguayas para que cumpla con la medida cautelar impuesta”.

Sin embargo, Santos Vásquez, presidente de la Asociación de Boxeo de Guayas, aseguró que “fueron respetuosos de la disposición judicial, se cumplió con la convocatoria, hubo quórum y se eligió a los dos representantes de ligas y asociaciones”, aunque evitó dar los nombres de los deportistas que habrían sido elegidos en la polémica asamblea.