Los candidatos saltan al plato

Frenaron los recorridos y la presencia en las tarimas para ir al estudio de grabación. Al menos dos candidatos a la presidencia empezaron el rodaje de sus spots publicitarios y otros ya se mentalizan en mostrar sus dotes actorales.

Frenaron los recorridos y la presencia en las tarimas para ir al estudio de grabación. Al menos dos candidatos a la presidencia empezaron el rodaje de sus spots publicitarios y otros ya se mentalizan en mostrar sus dotes actorales.

A doce días del inicio oficial de la campaña electoral, los aspirantes se encuentran memorizando guiones, afinando discursos y practicando gestos y posturas que los hagan destacar entre sus contrincantes.

El trabajo no es sencillo y requiere varias horas, incluso días, para obtener la mejor toma y sintetizar el mensaje central que las organizaciones políticas buscan que se quede en la memoria del elector.

Iván Espinel, candidato de Fuerza Compromiso Social, empezó las grabaciones ayer a las 11:00 en Guayaquil. En la tarde hizo un alto para contar a EXPRESO que se dedicará toda esta semana a grabar las pastillas publicitarias.

“Es un trabajo largo que requiere movilizarse por diferentes locaciones y para cada una se debe cambiar el vestuario. Nos ha tocado suspender temporalmente la agenda en Azuay y Manabí”, comentó.

Las grabaciones se extendieron hasta la noche. Fuerza Compromiso Social espera hacer, al menos, cuatro vídeos para difundirlos en las estaciones de televisión nacional.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) los productos deben ser entregados y estar aprobados por los medios de comunicación hasta el 2 de enero, un día antes del inicio de la campaña.

Ayer también entró al plató el líder fundador de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley. A través de un mensaje de texto contestó a este Diario “estamos grabando”, sin dar mayores detalles.

En otras tiendas políticas todavía se pule el mensaje y se analiza la puesta en escena. Pero saben que, a más tardar, la última semana del año tendrán que rodar estas producciones.

Por ejemplo, Patricio Zuquilanda, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), se dedicará desde mañana a esta actividad. Ya tiene una empresa productora y analiza tres propuestas de mensajes para la ciudadanía.

“Lo que sí tenemos seguro es que usaremos los colores verde y rojo tradicionales de Sociedad Patriótica y la mano extendida mostrando los tres dedos, que es una marca conocida en todo el país”, dijo el candidato a EXPRESO.

Más creativo tendrá que ponerse el candidato por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, que además del naranja de la Izquierda Democrática (ID) deberá conjugar el rojo de Unidad Popular y el arcoíris de Pachakutik.

Wilma Andrade, presidenta de la ID, aseguró que falta definir detalles sobre la agencia que va a manejar la publicidad del binomio. “También analizamos en qué medios haremos la contratación de los espacios y eso lo definiremos mañana (hoy)”, manifestó.

A tener en cuenta

Oficialismo

Los encargados de la comunicación del candidato Lenín Moreno dijeron a este Diario que, hasta el momento, no han grabado ningún spot para la campaña que empieza el 3 de enero. Sí se han hecho pastillas publicitarias que han sido difundidas a través de las redes sociales que apoyan a Moreno.

Prohibición

Los actores sociales y políticos tienen prohibido contratar directamente propaganda o publicidad electoral, en cualquier medio de comunicación o vallas publicitarias. El único autorizado es el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Fondo de Promoción Electoral, que tiene financiamiento público.

Los medios

Según el Reglamento de Promoción Electoral, ningún medio podrá negarse a pautar o restringir espacios que hayan sido requeridos por las organizaciones políticas. Tampoco podrá cambiar o reubicar fechas y horarios de pautaje, a no ser que se trate de un caso de fuerza mayor.

¿Qué puede promocionar el Gobierno?

El reglamento emitido por el CNE dice que sí podrá difundir proyectos que se estén ejecutando o deban ejecutarse en el periodo electoral.

Por ejemplo, para informar sobre cierres o habilitaciones de vías por la ejecución de obras públicas. También, situaciones de emergencia por eventos naturales.

Además, puede informar sobre temas como campañas de vacunación, inicio o suspensión de actividades escolares, seguridad ciudadana y otras de naturaleza similar.