Candidatos al granel

El regreso al país desde la neutral Suiza (el más grande “paraíso fiscal” del mundo) de Lenín Moreno, que tiene siempre en la punta de la lengua la teoría de que los chistes bien contados alargan la vida, se dio en medio de la versión oficial de que el exvicepresidente venía como funcionario de la ONU para intervenir en las labores de ayuda que desde ese organismo mundial se iban a efectuar en las provincias afectadas por el violento remezón telúrico del 16 de abril. Sin embargo, mirando el asunto según el color del cristal político, también tuvo ese retorno el interés de poner en claro cuál iba a ser definitivamente el binomio oficialista para las elecciones del 2017. Y al parecer (suponemos que luego de reuniones muy secretas) se ha llegado a la conclusión de que la papeleta electoral ya decidida por AP estará integrada por Moreno y Glas (en ese orden), por más que se haya comentado en los últimos tiempos que la excesiva promoción que el régimen le hacía al actual “vice” iba dirigida a dejarlo como legítimo sucesor de Correa.

Frente a esa decisión que le quita su motivo de ser al colectivo Rafael Contigo Siempre, que intentó suprimir la “transitoria” que debía posponer la “reelección indefinida” al 2021, ya con binomio resuelto se podría decir que los “verdes” se acogieron al adagio que dice que “al que madruga Dios lo ayuda”. Esto ha obligado a la oposición a tratar de “ponerse pilas” y comenzar a presentar precandidatos presidenciales desde todos los grupos o sectores, con el interés, además, de no dejar a Guillermo Lasso, de CREO, como la única opción opositora, sin mayor chance para salirse con la suya.

Por ende, un verdadero chorro de aspirantes sale desde todos los rincones de la patria en condición de precandidatos, representando a los partidos ya aprobados o por aprobar en el CNE. Allí tenemos, en la larga lista, al exfiscal Pesantes, a los prefectos Jairala y Carrasco, a Lourdes Tibán, por Pachakutik; a Dalo Bucaram, por quienes se llamaron antes roldosistas; a Paco Moncayo, por una ID a punto de ser nuevamente legalizada; a Salvador Quishpe, Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado, Alberto Acosta... y paramos de contar. ¿Quiénes quedarán para la batalla final?

cazonf@granasa.com.ec