Candidatos encuentran un nicho en las redes

Candidatos encuentran un nicho en las redes

Están fuera de los sensores. Las organizaciones políticas aprovechan que las redes sociales no están consideradas dentro del gasto electoral para promocionar a sus candidatos y los planes de gobierno.

Están fuera de los sensores. Las organizaciones políticas aprovechan que las redes sociales no están consideradas dentro del gasto electoral para promocionar a sus candidatos y los planes de gobierno.

A medida que se acerca el inicio de la campaña electoral, previsto para el 3 de enero, se intensifica la presencia de los aspirantes, especialmente en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram.

Los favoritos: vídeos en los que resaltan su trayectoria y la relación familiar. También, semblanzas de su accionar en el desempeño de actividades profesionales como funcionarios públicos o como empresarios privados.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, recordó a EXPRESO que hay una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que quita competencias al organismo electoral en el control de los medios de comunicación denominados alternativos.

¿Qué no se escapa del control del CNE? Desde que se hizo la convocatoria a elecciones, una Unidad de Monitoreo y Fiscalización de este ente sigue detenidamente las actividades de los aspirantes a presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Pozo explicó que, si bien la ley permite que las organizaciones políticas promocionen a sus candidatos, su plan de gobierno y la ideología de la agrupación, los egresos económicos que se desprendan de estas actividades entrarán en el rubro de gastos de precampaña.

El mecanismo será cruzar los datos que maneja la unidad de fiscalización del CNE con las cuentas que entreguen los responsables del manejo económico de los partidos y movimientos.

¿Cuándo se podrá conocer si una organización rebasó el límite de gasto autorizado? “La ley establece que el reporte de gasto electorales se lo entrega de parte de las organizaciones políticas dentro de los 90 días siguientes al proceso electoral”, dijo el principal del CNE.

Demasiado tiempo considera el exvocal del CNE y directivo del Observatorio Electoral, Fausto Camacho, quien dijo que esas cuentas se deberían ir publicando de forma periódica.

“La ley es clara y dice que las organizaciones políticas deben contar con una web que contenga esa información. Si no es posible para las agrupaciones, el propio Consejo debería habilitar en su página un enlace que se vaya actualizando, al menos, cada tres días”, señaló.

Lo que también está claro es la normativa de lo qué es y no es campaña anticipada para el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas. Pero lo que no le convence es la forma como estarían actuando y el criterio que usan los entes de control en determinados casos. “El Consejo debe tener claro cuando un funcionarios público, que también es candidato, está usando recursos estatales, por ejemplo, para decir que cumplió el 100 % del trabajo legislativo”, manifestó Oleas.

Por eso, Camacho aseguró que en ese sentido el Código de la Democracia actual debe ser modificado para que se clarifiquen estos temas de funcionarios candidatos, para que su tratamiento no se lo haga de forma subjetiva.