CNE- HORARIOS- EXTENDIDOS
En el CNE la propuesta fue analizada en el pleno de la noche de ayer.Cortesía

Los candidatos se abren a ampliar el horario de sufragio, pero con controles

COE aspira a aplicar en las elecciones el modelo de los centros comerciales. Los aspirantes no se cierran a un sufragio extendido con más observación

CNE- COE- protocolo- elecciones

El COE pide al Consejo Nacional Electoral más horas para votar

Leer más

Una idea que inquieta, pero va ganando apoyos. La posibilidad de que el horario para sufragar en las elecciones generales de febrero se extienda en dos, o hasta tres horas, no es mal visto por algunos candidatos a asambleístas pero con una condición: que se dé a las organizaciones políticas las facilidades para hacer una observación rigurosa del proceso de escrutinio.

La secretaria de Comunicación, Caridad Vela, ratificó ayer que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) expandir los horarios de votación. Considera que eso provocaría el mismo efecto que se logró en los centros comerciales, “es decir que la gente pueda asistir y al tener más horas para acudir, haya menos aglomeraciones”, dijo.

Es necesario hacer todo lo que sea posible para garantizar la participación de los ciudadanos y dar legitimidad a este proceso. Si no se toman medidas, la participación podría ser baja.

Juan Pablo Hidalgo,

Aspirante a asambleísta por el movimiento CREO en Guayas

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas le dijo a EXPRESO que legalmente esto no es posible porque el Código de la Democracia establece un horario de 07:00 a 17:00 para sufragar. Pero también sería antitécnico porque los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto tendrían que trabajar más de 12 horas, porque al final de la votación viene el escrutinio. “El cansancio podría provocar algunos errores y en una votación tan importante eso no puede suceder”, manifestó.

¿Qué opinan los candidatos? Marcos Molina, aspirante a legislador por la Izquierda Democrática (ID), reconoce que el factor cansancio debe ser tomado en cuenta, pero considera que con las actuales condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 sería una medida adecuada en lugar de otras que han surgido como las de aplazar los comicios o que estos se hagan en dos días.

Hay horas es las que históricamente los votantes acuden en menor número. El CNE debe hacer una campaña para motivar el ejercicio del sufragio en los tiempos que establece la ley.

Luis Almeida Morán,
candidato a asambleísta por el PSC en Guayas
Campaña- caravanas- cne- protocolo

El sufragio segmentado se analiza en protocolo electoral

Leer más

En la misma línea se ubica el candidato a asambleísta nacional por Unidad Popular (UP) Geovanni Atarihuana que ve factible que los comicios inicien una hora antes y terminen una hora después de lo que ha sido tradición “para aprovechar las horas con sol”.

“En la noche puede haber un desgaste natural en los miembros de las juntas, que puede ser suplido de alguna manera con la ayuda de los veedores designados por las organizaciones políticas para controlar si se desliza algún tipo de error. Nosotros estamos formando un ejército de observadores. Pedimos facilidades”, agregó Atarihuana.

Si bien significaría un esfuerzo de los escrutadores, votar de seis de la mañana a seis de la tarde es algo razonable y ayudaría para evitar aglomeraciones en las elecciones.

Geovanni Atarihuana,
candidato a asambleísta nacional por Unidad Popular

El candidato a asambleísta por Guayas por el movimiento CREO, Juan Pablo Hidalgo, incluso propone que las organizaciones políticas lleguen a un acuerdo y se cree un fondo común para dotar de agua y alimentos, respetando todas las normas de bioseguridad, para las personas que hagan esta jornada extendida.

Quien no está de acuerdo es Luis Almeida, candidato a asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), que le dijo a este Diario que el horario se debe mantener inalterable y buscar otros mecanismos que den confianza a los ciudadanos para que acudan a votar. “Además del agotamiento de los escrutadores, la oscuridad de la noche se puede prestar para trampas y eso no lo podemos permitir”, señaló.

El CNE pasa la consulta a la Procuraduría

La noche de ayer el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó consultar a la Procuraduría General del Estado la opción de ampliar el horario para el sufragio del 7 de febrero y que sea esta entidad la que valide la propuesta.