Actualidad

Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación desde Ucrania

El plan se llevará a cabo mediante un mecanismo de "cooperación consular"

kiev
Vista general de ayer de una calle vacía en Kiev, UcraniaEFE

Las cancillerías de nueve países latinoamericanos están trabajando en un "plan de evacuación conjunto" de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de "cooperación consular", según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

ONU

Rusia veta en la ONU una resolución contra su invasión, China se abstiene

Leer más

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, "cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros".

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

El Gobierno argentino sugirió el jueves pasado que todos sus nacionales abandonasen el país, después de la operación militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada de ese mismo día.

Según declaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hay 83 ciudadanos argentinos residiendo en Ucrania y otros 20 estaban de tránsito en el país cuando comenzaron las hostilidades.

Asimismo, el Ejecutivo argentino pidió a Rusia "cesar las acciones militares" en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, "sin ambigüedades".