CANCILLERIA ECUATORIANOS EN ISRAEL
La reunión interinstitucional para coordinar el regreso de los ecuatorianos se realizó el 13 de octubre.CANCILLERIA

La Cancillería reporta retraso en la evacuación de los ecuatorianos en Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el inconveniente será de horas. Se prevé evacuar a 160 compatriotas

La salida del avión humanitario desde Israel con unos 160 ecuatorianos a bordo, prevista para el domingo 15 de octubre, tendrá unas pocas horas de retraso, informó Gonzalo González, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CNACILLER GUSTAVO MANRIQUE

El gobierno alista vuelo humanitario para evacuar a ecuatorianos en Israel

Leer más

(Lea también: Elecciones: El deporte, la 'jugada' usada por los presidenciables en la recta final)

"La situación en Israel es bastante complicada. Tenemos que verificar tanto la disponibilidad del aeropuerto como la situación, sobre todo para la protección de nuestros compatriotas", dijo González.

Anotó que la prioridad de Ecuador "es que los compatriotas salgan de manera segura. En ese sentido, nos han confirmado hace pocos minutos que se ha postergado unas cuantas horas" la salida del avión. Advirtió que se debe considerar también que "esto puede seguir variando".

CNE- elecciones- Israel

La guerra impide votar en segunda vuelta a los ecuatorianos residentes en Israel

Leer más

"Estamos en contacto directo con los compatriotas, hemos llamado por teléfono a todos ellos, a todos los que están inscritos con la finalidad de informarles que ha habido esta variación y que eventualmente podría haber otras variaciones", aclaró.

(Lea también: Elecciones 2023: La seguridad también es prioridad en el electorado más joven)

González apuntó que cuando tengan la hora definitiva de salida, lo confirmarán, al igual que la de llegada a Ecuador, e insistió que será el domingo 15 de octubre. De acuerdo al viceministro unos 160 ecuatorianos podrían tomar el vuelo humanitario, pero aún no cuentan con la información oficial definitiva pues aún siguen recibiendo solicitudes.

El funcionario anotó que las embajadas están en contacto permanente, tanto con las asociaciones como con las comunidades locales y las autoridades israelíes y palestinas, y no han recibido ninguna confirmación de víctimas ecuatorianas.

EleccionesLa Cancillería reportó al Consejo Nacional Electoral la imposibilidad de realizar las votaciones de segunda vuelta en Israel por el conflicto bélico que enfrenta.
Ataque a Israel

Cancillería descarta ecuatorianos heridos tras ataque a Israel

Leer más

En la Cancillería se desarrolló este viernes 13 de octubre una mesa de trabajo para la coordinación de acciones ante el arribo del vuelo humanitario de retorno para los ecuatorianos que se encuentran en Israel y que aterrizará en Quito.

(Lea también: Elecciones en Ecuador: 100 mil funcionarios resguardarán el balotaje)

A la reunión asistieron representantes de varias instituciones de las áreas de salud, seguridad, migración y bienestar social; así como de organizaciones que brindarán soporte adicional como la empresa operadora del aeropuerto (Quiport), de la Cruz Roja, de la Organización Internacional de Migraciones en Ecuador y del Municipio de Quito.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!