Abad- Israel- cancillería
Verónica Abad permanece en Israel por disposición del presidente Daniel Noboa@veroniabad

Cancillería ratifica orden de silencio para Verónica Abad

Cancillería dice que con las expresiones de la vicepresidenta se ha mal informado el alcance de un acuerdo con Israel sobre plazas de trabajo

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador hizo una aclaración respecto a la decisión de solicitar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, de no emitir declaraciones sobre un acuerdo con Israel.

La vicepresidenta de la República Verónica Abad se encuentra en Israel hace algunos meses por disposición del presidente Daniel Noboa.

Cancillería le solicita a Verónica Abad abstenerse de dar declaraciones a la prensa

Leer más

Abad tiene el encargo de ser embajadora en Israel desde diciembre del 2023. El 8 de ese mes dejó Ecuador para radicarse allí y cumplir la función delegada por el presidente Daniel Noboa.

El martes, 30 de enero del 2024, trascendió un comunicado de la Vicepresidencia de la República de que no podía dar más declaraciones a la prensa por orden de la Cancillería. Esto luego de que la Segunda Mandataria se pronunciara sobre la consecución "del requerimiento de 25 mil trabajadores ecuatorianos de forma legal en Israel", según una publicación en la cuenta de X (antes Twitter) de la Vicepresidencia.

TE PUEDE INTERESAR: "Enviar a la Antártida (a Verónica Abad)", una de las "500 opciones" que tuvo Noboa.

La Cancillería informó este miércoles, 31 de enero del 2024, que a través de varias comunicaciones oficiales se ha instruido a la embajadora en Israel que se abstenga de pronunciamientos públicos que puedan afectar las negociaciones sobre el acuerdo de empleos, que de forma reservada se encuentra en proceso entre los dos Estados. "Se ha mal informado sobre su alcance y eso genera falsas expectativas en la población", según la Cancillería.

Así mismo, refirió la institución pública, se instruyó que cualquier pronunciamiento público sobre política exterior sea autorizado previamente por la Cancillería. Aclara que la política exterior la dicta el Presidente de la República y la Canciller, Gabriela Sommerfeld, la ejecuta a través de las respectivas instrucciones que imparte al servicio exterior ecuatoriano.

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

Verónica Abad dice que hay 25.000 plazas de empleo en Israel para los ecuatorianos

Leer más

Además, recordó que, de conformidad con el artículo 59 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior: “Las misiones diplomáticas, como órganos de las relaciones internacionales, dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo a éste corresponde impartirles o transmitirles órdenes e instrucciones”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!