PROBLEMAS
Queja. Ecuatorianos que se inscribieron para votar telemáticamente reportaron problemasCAPTURA DE PANTALLA

Cancillería pide al CNE tome medidas por reportes de fallas en voto telemático

Migrantes en España, Italia, Estados Unidos, Francia, Noruega y otros países han reportado inconvenientes

"Numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar por vía telemática. Requerimos al CNE, única institución competente, tomar de manera urgente las medidas técnicas necesarias para corregir esta situación". Fue el mensaje que difundió la Cancillería ecuatoriana a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, "a través de sus consulados, ha cumplido y cumple con su responsabilidad legal y cívica de difundir y promover este proceso, que es responsabilidad exclusiva del CNE". Los mensajes de la Cancillería recogen la preocupación de migrantes en España, Italia, Francia, Noruega, Estados Unidos, que reportaron inconvenientes a la hora de ejercer el voto telemático. 

Fuerzas Armadas

Elecciones en Ecuador: Militares y policías se organizan para votar en la capital

Leer más

Karina, una ecuatoriana de 49 años que sufraga en España señaló que trató de ejercer el derecho al voto con unos amigos y no lo logró. Envió la captura de pantalla del mensaje que aparecía. Agregó: "Lo gracioso es el mensaje responsabilizando al elector y a su red cuando lo que falla es la red del Consejo Nacional Electoral".

Sin embargo, la presidente del CNE Diana Atamaint señaló que habían recibido el pedido de asistencia técnica de algunos compatriotas que han tenido inconvenientes para hacer uso de su derecho al voto.  "Les informamos que nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del Call center y del link que se les ha dado a cada uno de ellos para acompañarles", dijo Atamaint. Además agregó que como Consejo Nacional Electoral (CNE) "garantizamos que los inconvenientes se van superando de forma particularizada y garantizamos que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto". 

España e Italia son los que más votantes registran. El CNE indicó que hasta pasadas las 08:00 ya habían sufragado más de 21 electores a través del voto telemático. Mientras que en redes sociales se difundieron vídeos de ecuatorianos que exteriorizaban su malestar por los problemas.