Según las autoridades, el deseo del fundador de Wikileaks también es que el asilo llegue a su fin.

Lo que Cancilleria dice sobre el asilo de Assange

En una gira de medios, el canciller José Valencia insistió que la herramienta para encontrar una salida será el diálogo.

En una gira de medios cumplida por el canciller José Valencia este 30 de julio, se refirió, entre otros temas, al tan discutido asilo de Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Asilo que se ha extendido desde junio del 2012.

Estas fueron algunas de las frases que Expreso recogió de la cuenta oficial de Cancillería sobre la situación del fundador de Wikileaks.

Lo primero en precisarse fue el objetivo de Lenín Moreno en su reciente visita a Reino Unido y España.

- “El propósito de la gira en Reino Unido fue participar en la Cumbre de Discapacidades en Londres y el encuentro con empresarios en Edimburgo. No hubo contacto con miembros del Gobierno británico para tratar el tema Assange”.

Sin embargo, debido a ese no contacto, Valencia explicó lo que se realiza para llegar a un acuerdo.

- “Hemos venido dialogando con las autoridades del servicio exterior británico para buscar una salida”.

También mencionó que, al ciudadano de origen australiano y que recibió la naturalización ecuatoriana en diciembre pasado, —por la anterior canciller María Fernanda Espinosa— no se le ha hecho pago alguno durante su estancia.

- “El señor Assange no llegó a percibir salario alguno”.

Lo cierto es que su asilo sí ha causado gasto. En mayo pasado, una investigación del diario británico The Guardian hacía una revelación: “Por más de cinco años, Ecuador destinó al menos 5 millones de dólares a un presupuesto de servicio de inteligencia que protegía al fundador de WikiLeaks mientras recibía visitas de Nigel Farage, miembros de grupos nacionalistas europeos y personas ligadas al Kremlin”.

Finalmente, Valencia hizo énfasis en el diálogo con que el Gobierno ecuatoriano manejará la situación.

- “Está en el interés del Ecuador y también del señor Assange que el asilo termine; pero siempre enmarcado en el derecho internacional, en el diálogo con el Reino Unido”.

Según, Cancillería lo que se quiere es llegar a un “punto de encuentro” y que en la salida que se logre en este proceso se tenga también en cuenta las garantías necesarias para el reconocido programador y hacker que es requerido por la justicia internacional.

La ilusión de las visas

En sus declaraciones, el Canciller no olvidó el compromiso y la gestión que con España se lleva a cabo desde el año pasado para lograr la extinción del visado Schengen.

html