holguín en comisión
Acciones. Holguín señala que la justicia nacional debe reaccionar.CORTESÍA

La Cancillería no da pistas sobre los narcogenerales

El ministro Juan Carlos Holguín dice no tener la obligación de dar nombres

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, asistió a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para explicar las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, sobre los narcogenerales.

“La potestad del retiro de las visas es del país que las emite”, dijo Holguín y explicó que, al igual que Estados Unidos, Ecuador también aplica el principio de protección de datos. Sin embargo, mencionó que “han sido públicos una serie de hechos que permitirían a esta comisión solicitar una investigación”.

FLqkh_WXMAA8ACy

Centenas de visas son retiradas a diario por corrupción, afirma embajador de Estados Unidos en Ecuador

Leer más

En ese sentido, el canciller añadió que “al ser un tema público es importante que el sistema jurídico del Ecuador reaccione”. También señaló que los casos son de gobiernos pasados. Esto como referencia a casos como el del general de la Policía, Víctor Araus, donde el retiro de la visa fue público.

Asimismo, declaró que los responsables del acceso al trasfondo de las declaraciones del embajador Fitzpatrick son la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el ministro de Defensa, Luis Hernández.

Sin embargo, indicó a los miembros de la Comisión que la carta enviada por la Embajada estadounidense es de carácter reservado, pero “ para que la ciudadanía conozca se informa que no existen nombres”.

En medio de las preguntas de los asambleístas, el canciller Holguín dijo que la relación de Ecuador con Estados Unidos “está en un buen momento” y que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico.

RETIRO

Hasta el 16 de diciembre de 2021, la Embajada de Estados Unidos quitó la visa a cuatro oficiales de la Policía.

FISCALIZACIÓN

La excomandante de la Policía, Tannya Varela, junto a ocho generales más, notarizaron sus visas y solicitaron que la Contraloría, la UAFE y a la Superintendencia de Bancos auditen sus cuentas bancarias.