Tragedia. Así quedó parte de la carrecería del autobus que transportaba a 66 migrantes y se accidentó en Panamá. 22 son ecuatorianos y aún se espera datos de 11 de ellos.
Tragedia. Así quedó parte de la carrecería del autobus que transportaba a 66 migrantes y se accidentó en Panamá. 22 son ecuatorianos y aún se espera datos de 11 de ellos.Cortesía/ La Voz de América

Cancillería atiende el periplo de los migrantes a través de ONG

Ecuador asiste a migrantes a través de organizaciones. El Canciller Juan Carlos Holguín aclara que esto también es responsabilidad de países vecinos

Ecuador extiende su brazo a migrantes con ayuda internacional. Tras el accidente de 66 migrantes de distintas nacionalidades en la provincia de Chiriquí, Panamá - en la que murieron alrededor de 40 personas - varias han sido las interrogantes realizadas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Debido a que a bordo del autobús, que se accidentó el 15 de febrero pasado en una avenida centroamericana, iban 22 ecuatorianos; entre niños y adultos. Una de las interrogantes que hizo EXPRESO fue, cómo asiste la Cancillería ecuatoriana a los compatriotas que, tras huir del país, transitan por Centroamérica vía terrestre para llegar hasta Norteamérica en busca de oportunidades o del ‘sueño americano’; exponiéndose a peligros diarios.

Sociedad_Ciencia  tecnología_Redes sociales_Migración

Redes sociales y apps de mensajes, aliados en el tráfico de migrantes

Leer más

En este escenario, Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, detalló a este Diario que los consulados “están siempre prestos para brindar asistencia y apoyo a los compatriotas”, sin precisar si existen brigadas coordinadas por Ecuador para brindar ayuda humanitaria a los ecuatorianos en su travesía hacia Norteamérica. Es por eso que este Diario insistió al departamento de comunicación de Cancillería sobre este tema. El equipo refirió que “cuando hay casos de vulnerabilidad, se activan protocolos de asistencias que incluyen atención en territorio. Incluso dieron dos ejemplos: “ el accidente en Panamá y la extracción de ecuatorianos en Ucrania”, enumeró el equipo.

Ante esto, el exvicecanciller de Ecuador, Marcelo Fernández, señaló que la situación migratoria que, solo en 2022, según la oficina de Migración de Panamá detectó el cruce irregular de 29 mil ecuatorianos, “es realmente compleja”, pero aún así, “depende mucho de los funcionarios que estén en el Consulado representando a Ecuador”.

Añadió que “hay que crear una misión de protección reactiva no pasiva, en colaboración con las autoridades de los países en donde se detecta presencia masiva de migrantes ecuatorianos. Y que sea permanente hasta controlar la situación; no solo activarla ante un accidente o eventualidad”, dijo Fernández.

accidente de tránsito en Panamá

Ecuador denuncia que Panamá no entrega datos sobre migrantes

Leer más

Lo dicho por el exfuncionario es justamente lo que Ecuador hace, según lo dicho por el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, en una entrevista dada vía telefónica a este Diario que insistió en conocer qué hace Ecuador en países como Panamá y México por los ecuatorianos que continúan su ruta pese a los riesgos del día a día.

“No podemos atender a los ecuatorianos ‘in situ’, pero se trabaja con las organizaciones que atienden a migrantes o personas en movilidad para obtener data, y que pueda existir las condiciones de seguridad. Esto se trabaja de manera regional, especialmente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, detalló Holguín, y explicó que son las autoridades de los países por donde cruzan los migrantes los responsables de brindarles atención. Y, en caso de que estos requieran atención consular, Ecuador activa sus consulados.

Aseveró que, adicional al trabajo permanente que realiza con las ONG, Ecuador lidera la mesa interinstitucional conformada por siete países de la región para establecer una hoja de ruta de cómo atender y asistir de mejor manera a los migrantes.