WhatsApp Image 2022-10-18 at 4.28.49 PM
Acto. Mujeres pacientes entregaron un lazo de flores en la Vicepresidencia.Angelo Chamba

El cáncer de mama, sin registro nacional

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el día internacional de lucha contra la patología. En el país no se cuenta con una data oficial. 

No hay cifras exactas de cuántas mujeres a la fecha padecen de cáncer de mama en el Ecuador. Cada centro oncológico maneja sus cifras, pero de acuerdo con información gubernamental, solo en el 2021 se detectó la enfermedad en más de 3.000 féminas.

veronica songor

La oficial Verónica Songor fue sepultada en su natal Loja

Leer más

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en el país varias pacientes deben aún enfrentar problemas para acceder a la atención integral en el sistema de salud público o de la seguridad social.

Alejandra Erazo, de 44 años, fue diagnosticada con la patología hace 11 meses y ya le extirparon uno de sus senos. A más del cambio radical en su vida, le ha tocado enfrentar otras barreras: falta de atención y de medicamentos. “Es un tema de estar rogando por un turno o por medicinas. Lo más difícil sin duda es lograr entrar a un hospital público o del IESS a hacerse atender. Yo lo hice por medio de una ‘palanca’. Es desgastante”, cuenta a EXPRESO Alejandra.

Pero según el vicepresidente Alfredo Borrero, se ha incrementado el abastecimiento de fármacos en un 20,7 %, entre ellos para pacientes oncológicos, y hasta diciembre se aspira a llegar al 80 %. No obstante, la realidad dista de aquello.

Gustavo Dávila, presidente de la fundación Jóvenes Contra el Cáncer, reconoce los avances para solucionar los problemas medulares, pero sostiene que todavía existen temas pendientes de solucionar, como la poca celeridad en la atención a los pacientes en la red de la seguridad social.