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Canadá diseña syllabus para los “trabajos del futuro”

Se implantará codificación y alfabetización financiera en syllabus de escuelas primarias en Ontario para promover habilidades para el mundo moderno

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El gobierno de Ontario anunció las reformas curriculares esta semana.pixabay

El nuevo currículo, anunciado por el gobierno de Ontario, fue creado con la ayuda de padres, académicos, y educadores y expertos en educación matemática, durante el curso de dos años.

De acuerdo a la declaración del gobierno, “está diseñado para revertir una década de calificaciones decrecientes en matemáticas”. Entrará en vigencia a partir de septiembre, para los alumnos de primer grado hasta octavo.

El premier Doug Ford, dirigente del gobierno de Ontario, dijo en el comunicado: “Hice una promesa a los padres de que arreglaríamos el sistema quebrantado que heredamos, regresaríamos a las bases, y enseñaríamos a nuestros niños los fundamentos de matemáticas necesarios para tener éxito en sus vidas”.

El syllabus matemático de la provincia había sido actualizado por última vez en 2005. Incluir destrezas de codificación y finanzas, promoverá “habilidades críticas que ayudarán a nuestros estudiantes a prepararse para el mundo moderno y la mano de obra moderna”, dijo Ford.

Las medidas específicas del plan ya han sido delineadas. Al final del primer grado, los estudiantes conocerán las bases de codificación y alfabetización financiera,  leer y alterar códigos, y los valores de la moneda canadiense. También se enfocará en conectar la matemática a la vida cotidiana y en conceptos y destrezas matemáticas como aprender y recordar hechos numéricos.

Estas modificaciones son parte de un nuevo plan de matemáticas de cuatro años con un fondo de CA$200 millones, anunciado en 2019. Este plan dará fondos para que las juntas escolares puedan contratar guías de aprendizaje matemático, expandir los programas de tutorías en línea y entregar alrededor de CA$6 millones para apoyar los programas de aprendizaje vacacional.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realiza cada tres años un examen mundial midiendo las habilidades de estudiantes de 15 años en 79 países, llamadas pruebas PISA. Canadá ha estado dentro del top 10 en ciencias y lectura. La reforma del syllabus parte por impulsar la calificación en matemáticas que había bajado en el 2018.

Mientras tanto, en las últimas evaluaciones de matemáticas, el país latinoamericano mejor posicionado  es Uruguay, en el puesto 58.

PISA-D es un sistema de evaluación similar para países de ingresos medios o bajos que desean ingresar en PISA. Ecuador estuvo en el puesto 8 de 17 en matemáticas en las evaluaciones.