Actualidad

El camposanto de Cuenca será un 'Cementerio Museo'

El director regional del INPC, Patricio Zamora, explicó que el proyecto busca la conservación del patrimonio.

CEMENTERIO DE CUENCA
El cementerio, ubicado al este de Cuenca, es administrado por la empresa municipal EMUCE EP.Cortesía

Guarda la historia, identidad y recuerdos de la capital azuaya en un solo espacio. Así describe René Tello al Cementerio Patrimonial de Cuenca, ubicado al este de la ciudad, cuya arquitectura data de 1800.

Su iconografía, monumentos, estatuas e imágenes reflejan la tradición funeraria de los cuencanos, reseña el administrador de este camposanto que se convertirá en un 'Cementerio Museo'.

Este proyecto busca la preservación de su legado, al resaltar el significado inmaterial del culto a la muerte, según indica el director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Patricio Zamora.

Es así que apunta a la revalorización de los rituales, leyendas, creencias y tradiciones que encierra la cultura funeraria de la urbe: "Se busca formar un puente de intercambio cultural icónico de la ciudad", agrega Zamora.

CEMENTERIO DE CUENCA II
Los árboles patrimoniales son parte del camposanto.Cortesía

Museo

La declaratoria de 'Cementerio Museo' está prevista para noviembre o diciembre del 2020, indica Tello. La iniciativa contempla la colocación de códigos QR en las tumbas de las personas ilustres y los árboles más antiguos del camposanto. 

Se establecerán rutas para visitar las sepulturas de personajes de Cuenca como artistas, músicos, historiadores, escritores, sacerdotes, entre otros.