Inauguración del estadio Mushuc Runa con el partido ante Orense, el pasado 17 de noviembre de 2018.

El campeonato sera de altura

Tres equipos de la Sierra y solo uno de la Costa se integran para 2019. El balón rodará en su mayoría sobre los 2.500 metros de altura.

El torneo 2019 tendrá a la Sierra como su principal campo de batalla. De los 16 equipos que formarán parte del campeonato nacional, 11 son de la altura.

Pese a que se mantiene el 25 % de clubes de la Costa, como en la competición actual, aumenta el número de juegos en la serranía.

Esto debido al ascenso de Mushuc Runa (Tungurahua), América (Pichincha) y Olmedo (Chimborazo), y tan solo Fuerza Amarilla (El Oro) del llano.

Además, con el cuadro del Ponchito se podría sumar un estadio ubicado a 3.200 metros de altura, en la comunidad de Echaleche. Un reto más para las escuadras de Guayas, Manabí y El Oro.

Holger González, expreparador físico de la selección, analizó que “los equipos del llano deben tener una buena base aeróbica, cada 15 días van a estar jugando en la altura, el desgaste es alto”.

El profesional resaltó que el trabajo de pretemporada que realicen Barcelona, Emelec, Guayaquil City, Delfín y Fuerza Amarilla será clave para competir contra los mayoritarios clubes de la Sierra.

“Deben realizar un trabajo en la altura para que los jugadores cumplan un proceso fisiológico de producción de glóbulos rojos. Planificar de 15 a 21 días de preparación física en la altura durante la pretemporada ayudará mucho de cara al inicio del campeonato”, indicó González.

Resaltó que los futbolistas son deportistas de alto rendimiento y deben estar listos para enfrentar las diferentes condiciones de altitud y climáticas “con resistencia y capacidad, para eso es necesario una buena base física, la altura no es un mito, para el equipo que está ambientado es una ventaja, al igual que las altas temperaturas para los clubes de la Costa”.

César Benalcázar, preparador físico de El Nacional, concuerda con González y agregó que “la altura siempre va a existir, es una realidad que los equipos deben enfrentar y prepararse de la mejor manera para poder contrarrestar sus efectos, es parte de la alta competencia”.

Duffer Alman, quien estuvo a cargo de la preparación física de equipos como Barcelona y Emelec, enfatizó que es una desventaja tener a más equipos de la Sierra en el torneo, pero que esto no es un limitante para obtener triunfos.

Puso de ejemplo al Bombillo, actual campeón, “que ha ganado partidos y títulos en la altura, todo depende del trabajo que se realice con los futbolistas”.

El Ponchito y su estadio

El Mushuc Runa quiere jugar la próxima temporada en su flamante estadio en la comunidad de Echaleche, a 3.200 metros de altura. “La Federación Ecuatoriana de Fútbol nos aprobó el estadio y no especificó si es solo para la (serie) B. Esperamos el apoyo de los dirigentes de los equipos”, afirmó Luis Chango, presidente del Ponchito.

Los expertos de Expreso

Alto rendimiento

Holger González - preparador físico

El fútbol es de alto rendimiento, el jugador debe estar preparado para rendir en el llano o en la altura. Para eso es importante tener resistencia y capacidad que se trabaja en la base física, es fundamental aumentar la carga del trabajo aeróbico. Además, se debe planificar una etapa de trabajo en la altura para el desarrollo de glóbulos rojos en los futbolistas.

La preparación

Duffer Alman - preparador físico

Sin duda es complicado adaptarse a la altura, pero los equipos tienen el tiempo prudencial para prepararse para jugar en la Sierra. Siempre será una ventaja para los equipos locales, pero no es una excusa. Equipos de la Costa han firmado buenas temporadas sumando en la altura. Si hay una buena preparación, deja de ser una amplia ventaja.

Ventaja para la Sierra

César Benalcázar - PF de El Nacional

A nivel del entrenamiento científico, no hay ventajas de los equipo de la Sierra, pero la realidad de la altura siempre va a existir. Que un equipo de la Costa deba venir muchas veces es tenaz y repercutirá mucho en los resultados. Pero tratándose de equipos de primer nivel, deben tener personas al mando con preparación de alto rendimiento para poder contrarrestarlo.

html