Cita. Miembros de la OPS, el MSP y Unicef promueven la campaña

Una campana de vacunacion infantil combate once males

Según datos del programa, denominado ‘Puesta al Día’, las vacunas que están disponibles son contra la tuberculosis, la hepatitis B, el rotavirus, la poliomielitis, la neumonía producida por neumococo, el sarampión, la varicela triple, entre otras. Son

Prevenir enfermedades infecciosas o discapacitantes que puedan dejar a un niño con problemas de salud de por vida, es el objetivo de las vacunas en los recién nacidos. Es por eso que ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una campaña que busca completar el cuadro de vacunas en menores de 2 años de todo el país que no hayan recibido todas sus dosis.

Según datos del programa, denominado ‘Puesta al Día’, las vacunas que están disponibles son contra la tuberculosis, la hepatitis B, el rotavirus, la poliomielitis, la neumonía producida por neumococo, el sarampión, la varicela triple, entre otras. Son 11 en total.

En la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se colocarán 333.300 dosis; a nivel nacional, 668.743.

La finalidad es llegar a los lugares de difícil acceso. Aquellos en la que las madres, por descuido o desconocimiento, no se las llegaron a aplicar a sus niños.

El 30 de noviembre finalizará la campaña. En Guayaquil las inmunizaciones se realizarán en los centros y subcentros de salud, en unidades móviles ubicadas en puntos estratégicos de los cantones y mediante brigadas que visitarán los Centros Infantiles del Buen Vivir.

La entrega asimismo, dijo Juanita Freré, responsable de gestión interna de estrategias de prevención y control de la Zona 8 del MSP, se efectuarán puerta a puerta. “Queremos que todos los niños del sector completen su proceso de acuerdo a la edad y al esquema nacional de vacunación”, precisó.

En este punto ella, que se refirió al tema ayer en una rueda de prensa llevada a cabo en el hotel Unipark, hizo un llamado a la comunidad para que permitan ingresar a los brigadistas a sus hogares.

“Si los padres salen, dejen el carné de vacunación con la persona que queda al cuidado de los chicos. Ellos así confirmarán qué vacuna les hace falta y se la suministrarán”. Hacerlo, concluyó, reducirá el riesgo de adquirir patologías que son prevenibles.

Es la primera vez que el MSP ejecuta un plan de este tipo a nivel nacional. Sus campañas generalmente han impulsado la colocación de dosis de una vacuna específica y no de todas las que el infante necesita antes de cumplir 2 años.

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unicef apoyan; a la fecha, este programa que ha empezado actuar en las 24 provincias y 140 distritos del país, fue creado con una inversión de $ 17 millones.