Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Campana sanitaria se realiza en Quevedo

Bajo el lema ‘Limpia tu patio’, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva adelante mingas para contrarrestar enfermedades tropicales, como el dengue, chikunguña, zika y paludismo.

Las jornadas se realizan en las parroquias de Quevedo, en donde además intervienen el Municipio, Ejército, Cuerpo de Bomberos y Malaria.

Una de las parroquias intervenidas es la 24 de Mayo, específicamente en los sectores 10 de Agosto, Cancagua, Kennedy, Galo Plaza, Brasil, Rumiquinta y El Manantial.

En esta jurisdicción se detectó el primer caso de zika en el país, siendo afectada una embarazada, por lo que sospecha la presencia de otros casos.

El director del Distrito de Salud, Luis Soria, mantiene reuniones con líderes de las parroquias, los comité de salud y los grupos comunitarios.

Soria expresó su preocupación en el incremento de enfermedades como el paludismo.

Aunque se anticiparon a las mingas, el funcionario lamentó que vecinos no tomen conciencia; y por ejemplo, mantienen llantas y recipientes con agua, lo que facilita la reproducción del mosquito.

“Llevamos las brigadas médicas, capacitadores, pero hay personas que creen que vamos a recoger la basura de su patio, y esto no es así”, manifestó.

Añadió que se encontraron con patios llenos de maleza, donde prolifera el mosquito, “y lo único que nos piden es fumigación”.

Recordó que la fumigación lo único que produce es la muerte del mosquito adulto, pero si se conserva recipientes con agua y maleza ahí es donde cría las larvas.

Sobre la embarazada afectada con zica, aseguró que el feto se encuentra estable; además que un caso sospechoso salió negativo, mientras un paciente es atendido en Guayaquil.

Las mingas continuarán en la parroquia Venus y 7 de Octubre. La cobertura se extenderá de acuerdo a la coordinación entre líderes y autoridades. YGV