Actualidad

Campana ‘Por ser nina’ busca erradicar la desigualdad

Equipo. Karla Morales de Girl Rising, Vivianne Almeida de Plan Ecuador e Ignacio Garay de Casa Grande.

Cada año, millones de niñas quedan rezagadas académicamente en todo el mundo debido a problemas económicos, conflictos políticos y hasta tradiciones arcaicas.

Plan Internacional es una ONG que desde sus filiales en 70 países intenta con gran ahínco visibilizar a estas niñas y darles la oportunidad de integrarse funcionalmente a la sociedad, a través de una educación digna.

Vivianne Almeida, gerenta de Plan Ecuador, Oficina Guayas, afirma que la entidad se encuentra presente en casi todo el territorio nacional desde hace más de 50 años. “Solo en la provincia del Guayas estamos presentes en 133 comunidades”, afirma.

En opinión de Almeida, la educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las jóvenes, por lo que destaca al estímulo intelectual, como una herramienta para explotar su potencial para el bien tanto de sus familias como de sus comunidades.

“Actualmente las niñas aún tienen que sobrepasar varias barreras como la de la educación, el matrimonio infantil, el trabajo infantil doméstico y el embarazo adolescente”, asegura Almeida.

Asimismo recalcó que pese a que la brecha de pobreza sigue siendo un factor común en el subdesarrollo académico, las niñas son las más afectadas.

Angie Artiaga es una de las voceras de Plan Internacional, ella comenta que conoció a la organización en su comunidad de Puerto El Morro.

Con 16 años, tiene bastante claro que el apoyo de la ciudadanía es vital para que esta problemática desaparezca, dando paso a la igualdad.