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Campaña electoral: ¿semana para darlo o perderlo todo?

Apostar o no por una estrategia audaz es el dilema de los aspirantes al cierre Los expertos dicen que cada candidatura se maneja de manera diferente

Simulacro electoral 2021
El Consejo Nacional Electoral realizó el 24 de enero un simulacro de las elecciones generales del 7 de febrero.Amelia Andrade

Con una marcada indecisión, los candidatos a la Presidencia de la República entran a los últimos cuatro días cruciales de la campaña electoral. El tipo de ‘remate’ dependerá de la situación y el momento por el que pasa cada uno de los aspirantes, consideran los expertos.

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Atravesados por la pandemia de la COVID-19, los primeros 32 días de proselitismo político se han realizado con limitaciones de movilidad y convocatoria. Sin embargo, en ciudades como Quito y Guayaquil las caravanas y caminatas se empezaron a intensificar desde el jueves pasado.

La académica y politóloga Sofía Guerrero considera que, con el nivel de dispersión que existe entre los votantes, todavía hay espacio para que una estrategia o ‘golpe de efecto’ de último momento provoque reacción de los electores.

“Es momento para rematar la campaña, ya no en las redes sociales que están bastante gastadas, sino a través de los medios de comunicación. Los temas centrales deberían ser empleo y reactivación, lucha contra la corrupción y, en las ultimas horas apareció un tercero que será inevitable: la inseguridad”, señaló Guerrero.

De acuerdo al monitoreo al Fondo de Promoción Electoral realizado por la Corporación Participación Ciudadana (PC), la candidata que más ha aparecido en spots de televisión, hasta el momento, es Ximena Peña de Alianza PAIS, seguida por Juan Fernando Velasco del movimiento Construye.

El estratega político Gustavo Isch dijo que a estas alturas de la contienda hay dos grupos definidos y cree que entre los que se proyectan como los tres favoritos difícilmente pueda haber un evento que produzca un cambio extraordinario.

Ninguna de las campañas da indicios de que se podría dar un golpe de timón importante. Probablemente los favoritos buscarán afianzar a su electorado cautivo y lo que se recomienda es no sobreexponerse y generar una declaración o situación que les pueda comprometer”, señalo Isch.

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El especialista aseguró que una “jugada audaz” en los últimos días de campaña es recomendable para aquellos candidatos que tienen alguna posibilidad de pasar del segundo al primer pelotón.

El consultor político Oswaldo Moreno tampoco ve que al final de la campaña se pueda generar un cambio de estrategia revolucionario y siente que continuará la corriente de los candidatos intentando ser influencers o tiktokers para captar el voto de los jóvenes. Cree, sin embargo, que el día 7 de febrero, con los elevados porcentajes de indecisión, los electores podrían dar una gran sorpresa que descolocaría a los analistas y encuestadores.