La Ministra de Educación escuchó los pedidos de padres de familia de la Unidad Educativa Rumiñahui.

Campana busca paz en los centros educativos

Participan 55 planteles y se beneficiarán a 20.653 estudiantes de la Zona 8, en la primera fase.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó este miércoles 23 de octubre en el lanzamiento oficial de la campaña “Vivamos en Paz”. Esta iniciativa surge desde la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 que involucra a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. Tiene como objetivo promover las relaciones pacíficas y armónicas entre los actores de la comunidad educativa, incentivando el respeto y la autovaloración en el entorno escolar.

Según un estudio de Ministerio de Educación y la Unicef, tres de cada cinco estudiantes han sido víctimas de un acto de violencia en su entorno educativo.

“Involucrar a la comunidad educativa en fomentar una cultura de paz y eliminar los índices de violencia que afectan la armonía en las aulas, es una de las principales acciones que esta Cartera de Estado promueve, para construir un Ecuador de paz”, señaló la ministra.

El programa está dirigido a estudiantes, directivos, docentes y padres de familia.

La presentación de la campaña, que beneficiará a más de 20.000 estudiantes en una primera fase, se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, ubicada en el sector El Fortín, en el noroeste de la ciudad y se extenderá a 55 planteles más durante los meses de octubre y noviembre. Entre ellos, el Carlos Estarellas, República de Francia, Numa Pompilio Llona, Manuela Cañizares, Luis Noboa Icaza, Chongón, Cerecita, Samborondón, entre otros.

La metodología aplicada se basa en mesas de diálogos, acuerdos y compromisos con todos los actores de la comunidad educativa.

Un trabajo especial será el que realizarán los ‘Héroes de la paz’, integrado por padres de familia, docentes, estudiantes y miembros del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), quienes trabajarán un proyecto lúdico dentro de la institución educativa con el tema central ‘Vivamos en paz’, donde se refleje el compromiso de los estudiantes para fortalecer la cultura de paz dentro del plantel.

“La tolerancia y el respeto mutuo entre personas, son claves para lograr la armonía y paz’, dijo Alexandra Higgins, subsecretaria de la Zona 8, al explicar que teatro, danza, música, cómic y vídeos, serán las temáticas que los héroes podrán implementar en sus instituciones educativas para fomentar la paz y armonía entre sus compañeros.

Las mesas de diálogos se instalarán desde en próximo lunes en cada institución educativa. Las primeras propuestas serán analizadas de forma inmediata para buscar los mecanismos para implementarlas, destacó Higgins.

Creamer, por su parte, enfatizó que se analizarán los primeros resultados del programa con el fin de poder implementarlo en otras zonas educativas del país.

Padres de familias, participantes de la propuesta, destacaron la puesta en marcha de la iniciativa, ya que sus voces serán escuchadas. “Analizaremos los problemas educativos, pero también buscaremos soluciones”, puntualizó María Lindao, madre de familia.