El lanzamiento de la campaña se realizó con un show artístico en la Plaza Guayarte.

Una campana contra el abuso sexual beneficiara a 70.000 ninos

Durante cinco meses se capacitará a 1.400 adultos vinculados al trabajo con menores. La iniciativa Misión Prevención está en marcha.

Más de 70.000 niños, niñas y adolescentes se beneficiarán con la campaña Misión Prevención, que tiene como objetivo concienciar y educar sobre el abuso sexual infantil.

La iniciativa busca capacitar, durante cinco meses, a más de 1.400 adultos vinculados al trabajo con niños y adolescentes, ya sean profesores, instructores, padres de familia y ciudadanía en general, a través de campañas y acciones que otorguen conocimientos y herramientas educativas para prevenir el abuso infantil.

El lanzamiento del programa, que es impulsado por la ONG ‘Ecuador Dice No Más’, con el apoyo de la Municipalidad de Guayaquil, se efectuó el sábado 29 de junio de 2019, en la explanada de la Plaza Guayarte, en el norte de la ciudad.

Allí asistieron cientos de niños quienes participaron en concursos, juegos, interacciones y otras actividades didácticas. Ellos recibieron un pasaporte que fueron sellando al completar actividades educativas, junto con sus padres, mientras disfrutaban de un show infantil y veían audiovisuales sobre prevención y derechos de los niños.

“Queremos crear el concepto de que prevenir no es una sola vez; es como el carné de vacunas o el chequeo médico, hay seguimiento”, dijo Paola Andrade, directora de la ONG, quien explicó que Misión Prevención es la primera iniciativa ecuatoriana que brinda herramientas a niños con discapacidad, quienes tienen un 4,9 % más de posibilidades de ser víctimas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ricardo Vélez, mentalizador de la campaña, recordó que el 65 % de los abusos los cometen personas cercanas a la víctima: en casa, escuelas, iglesias o centros deportivos. En Ecuador solo el 15 % de los abusos son denunciados y apenas un 5 % llegan a una sentencia.

No obstante, cree que el 95 % de los abusos sexuales podrán prevenirse con educación.

Por eso, desde septiembre hasta diciembre del 2019, empezarán las capacitaciones. Se espera firmar acuerdos con escuelas para capacitar, hacer teatro, llevar la ruleta de juegos y permitir a los niños tener las herramientas para poder detectar si han sufrido algún tipo de abuso.

Los interesados podrán inscribirse por medio de la página web de la Municipalidad de Guayaquil, donde se detallan los datos de la campaña y las herramientas lúdicas para la labor.

Además, el programa cuenta con una campaña informativa que se difundirá en las redes @ecuadordicenomas y @dasealcaldiagye.