Actualidad

Los camisetazos en el Astillero

El viejo axioma del rey de los deportes se vuelve a poner de moda en los equipos del Astillero, con el fichaje de Ayrton Morales, de Barcelona, cuyos derechos deportivos fueron adquiridos por Emelec.

Futuro. Ayrton Morales disputará el puesto de segundo arquero de Emelec con Xavier Cevallos, sobrino del presidente de Barcelona.

“En el fútbol, como en la vida, nunca jures amor eterno”. El viejo axioma del rey de los deportes se vuelve a poner de moda en los equipos del Astillero, con el fichaje de Ayrton Morales, de Barcelona, cuyos derechos deportivos fueron adquiridos por Emelec.

El joven guardameta, surgido en la escuela de fútbol de José Gavica y quien en la temporada 2014 defendió dos veces la portería del Ídolo, inscribe su nombre en la extensa lista de jugadores que cambiaron de orilla en el Astillero.

Galo ‘Papa chola’ Solís fue el primero en protagonizar un camisetazo. El centrocampista, figura de los amarillos entre 1946 y 1953 puso fin a su carrera un año después, vistiendo la camiseta color cielo.

Muchos tomaron otro rumbo antes de recalar en el rival de barrio, pero también se dieron casos en que los cambios fueron de manera directa, como los de Carlos Torres Garcés (Emelec 1976-1980 / Barcelona 1981-1982), Mario Saralegui (Barcelona 1990 - 1991 / Emelec 1991 - 1992), Marco Antonio Etcheverry (Barcelona 1997 / Emelec 1998) y Carlos Gerardo Russo (Emelec 1990 / Barcelona 1991). Este último ocasionó un escándalo, porque unos meses antes desperdició el tiro penalti que dejó a los ‘millonarios’ fuera de la Copa Libertadores de América, justo ante los ‘canarios’.

La historia también recoge los nombres de quienes nunca se cambiaron de bando, pese a tentadoras propuestas. Carlos Alfaro Moreno y Carlos Alberto Juárez son dos de ellos.