El 27 de junio de 2014, el vicepresidente sin funciones y preso en la cárcel 4 de Quito, Jorge Glas, y el exministro de Energía  y actual asambleísta Esteban Albornoz, en el Parque Histórico de Guayaquil, cuando ocupaban los cargos señalados en el laudo.

Caminosca coge velocidad

Del 31 de octubre al 21 de noviembre, 11 personas fueron citadas a la Fiscalía. El caso evidencia un esquema de pago de coimas z El laudo ya se hizo público.

La investigación ha cogido impulso las últimas semanas fuera de los focos mediáticos. En julio, la Fiscalía recibió las primeras versiones en el caso que involucra a la ecuatoriana Caminosca, tras las publicaciones de EXPRESO del 13 y 14 de febrero. Desde que el laudo se hizo público, a finales de octubre, las citaciones se han agilizado.

Este Diario recogió la información del laudo arbitral iniciado en Estados Unidos por la australiana Cardno, que compró las acciones de la ecuatoriana. El documento revelaba siete sobrenombres de funcionarios presuntamente involucrados en la recepción de coimas.

Entre ellos, el vicepresidente sin funciones Jorge Glas y el actual asambleísta y exministro de Energía Esteban Albornoz. Ambos acudieron a la Fiscalía para negar cualquier relación. Entonces, restaron valor a un documento al que calificaron como ‘mutilado’.

El primero que fue citado en la Fiscalía fue EXPRESO, pero también quedaron allí las versiones de las asambleístas Ana Galarza y Jeannine Cruz, de CREO. En la investigación previa se incorporaron documentos presentados por Glas, así como las denuncias de la Comisión Anticorrupción.

Aunque el caso lleva meses abierto, desde el 23 de octubre tomó mayor impulso con pedidos y recepción de información. Este Diario conoció que se presentaron los informes de responsabilidad penal en estudios y fiscalización que hizo Caminosca y que evidenciarían delitos como enriquecimiento ilícito y cohecho.

Anticorrupción trabaja en esa determinación. Sus representantes esperan ir el lunes a la Fiscalía para revisar las últimas versiones y pedir celeridad.

Del 31 de octubre al 21 de noviembre están programadas 11 versiones, entre ellas las de los representantes de Celec y Toachi-Pilatón.

Caminosca fue denunciada por Cardno por fraude luego de que la firma australiana, que compró a la ecuatoriana, halló en la contabilidad evidencia del pago de sobornos por tres millones de dólares. La aplicación de prácticas corruptas en el extranjero fue una de las acusaciones en el arbitraje.

Caminosca fue fiscalizadora de decenas de contratos del Ministerio de Transporte y la Corporación Eléctrica (Celec), como el que se firmó para la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu.

Carlos González, abogado del asambleísta Albornoz, atribuyó para su cliente la denuncia que inició el caso. Con la resolución del Tribunal Arbitral de La Florida, que invalidó la compraventa de acciones entre Cardno y Caminosca, el abogado ya piensa emprender acciones por injurias en contra de quienes acusaron “a una persona que no ha recibido ni un solo centavo”.

Datos

Publicación

El 13 y 14 de febrero EXPRESO publicó ‘La ruta de Caminosca’. Evidenció que la firma fue denunciada por fraude por su propietaria Cardno, que halló en la contabilidad evidencia de coimas a funcionarios por $ 3 millones.

Investigación

A la investigación previa abierta por las denuncias de este Diario se sumaron las denuncias presentadas por el dirigente de la Concertación, la Comisión Anticorrupción y las asambleístas Ana Galarza y Jeanine Cruz.

Primera denuncia

A mediados de 2016 fue la Comisión Nacional Anticorrupción la que alertó a las autoridades de control sobre la presunta irregularidad. La denuncia se presentó al exfiscal Galo Chiriboga, que solicitó su archivo.

Sobrenombres

En la auditoría de Cardno a la contabilidad de Caminosca aparecieron los sobrenombres de funcionarios que habrían recibido coimas, como: ‘Vidrio or vidr vp’, ‘EsAl’, ‘IvArm’, ‘EdCas or ECa’, ‘SaAr or SA’, ‘SeVa’ y ‘LAQ’.

Sentencia

En la sentencia del tribunal de arbitraje se destacaron subcontratos injustificados con Asesorías Australes, con la que Caminosca actuó en sus tres principales proyectos: Toachi-Pilatón, Minas de San Francisco y Sopladora.