Actualidad

Cambios y fusiones en los ministerios

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones absorberá a otras instituciones. Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos pasará a ser la Secretaría de Derechos Humanos.

Imagen referencial. El presidente Lenín Moreno firmó los decretos que contienen los cambios.

La tarde del 14 de noviembre, el presidente Lenín Moreno firmó dos decretos con los cuales, se plantean cambios en que afectarán a varios ministerios.

El primero documento, decreto 559, señala la fusión por absorción del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, Ministerio de Industrias y Productividad, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y el Ministerio de Acuacultura y Pesca. Al finalizar este proceso la entidad resultante se denominará Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Todas la funciones, decretos, competencias, y demás serán asumidas por esta última.

Los cambios deben aplicarse en un plazo no mayor a 60 días. En las disposiciones generales también se indica que los trabajadores de estas instituciones, que cuenten con nombramiento, pasarán a formar parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Sin embargo, se realizará un proceso de selección y evaluación, que según señala el escrito, “suprimirá los puestos innecesarios”.

En cuanto al decreto 560, este señala la transformación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría tendrá a su cargo la coordinación en la ejecución de sentencias, medidas provisionales, derechos humanos, acuerdos amistosos, entre otros. Además la erradicación de la violencia contra la mujer, protección de los pueblos indígenas y el acceso a la justicia.

También se creará el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores. A pesar de las modificaciones para la nueva Secretaría, esta no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado.

Con esto Víctor Paúl Granda López, ministro encargado del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos termina su función, misma que pasa a manos de Ernesto Pazmiño Granizo mientras dure el proceso de transformación.