Los cambios en el Consejo de Participación peligran con el mismo manejo

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Los cambios en el Consejo de Participación peligran con el mismo manejo

El Gobierno bajó su ‘prominencia’ para lograr objetivo. Ofrece sistemas cruzados de control. El sistema por sí solo no es solución, hay otros factores

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El CPCCS posesionó ayer a los diez integrantes de la Comisión Ciudadana que vigilará el proceso de selección del nuevo contralor general del EstadoCortesía

Un giro que sirvió para superar el primer obstáculo. El Ejecutivo logró quitar la carga ‘hiperpresidencialista’ que tenía su propuesta inicial sobre el mecanismo de designación de autoridades, previo retiro de esa potestad al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Esa es una de las razones por las que la Corte Constitucional (CC) dio luz verde para que este tema se tramite como una enmienda constitucional a través de un referéndum. En el primer intento, se definió que sea por reforma parcial, tratada por la Asamblea Nacional.

El abogado constitucionalista Esteban Ron dijo que en la primera idea se hacía un traspaso directo de atribuciones del CPCCS a la Asamblea, rompiendo el principio de participación ciudadana y el contrapeso de poderes, especialmente en la designación de autoridades de ternas enviadas por el Ejecutivo.

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La idea del CPCCS no era mala, el problema es en manos de quién cae. Si el amarre va a pasar de los siete integrantes del Consejo al amarre de 130 asambleístas, nada cambiará.

Ismael Quintana,
​constitucionalista

Según el catedrático, se compensó el contrapeso de poderes al incluir en la conformación de las comisiones técnicas a asambleístas o sus delegados, académicos y personas con probidad notaria. En la primera propuesta todo el peso caía en el Legislativo, en relación directa con la Función Ejecutiva.

Ayer, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo en Guayaquil que lo que se plantea es un control cruzado con varios criterios: el concurso ciudadano, la posesión y designación desde el Legislativo y, en el tema de la selección de autoridades como procurador o superintendentes, el presidente mantendrá la potestad de enviar ternas.

El especialista constitucionalista Ismael Quintana dijo que fue acertado dividir la pregunta en dos, porque al inicio era una pregunta compuesta. Además, que el presidente Guillermo Lasso ceda en algunos aspectos en los que la CC consideraba que había demasiada preponderancia del Ejecutivo.

En la segunda parte, la Corte podría declarar la inconstitucionalidad de las preguntas, aunque lo veo improbable porque ya le dio una vía, pero seguramente sí habrá modulación.

Esteban Ron,
​constitucionalista
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“Otro tema importante que se cambió es esta posibilidad de que el presidente pueda nombrar a las autoridades de control ante la omisión de la Legislatura por no tratar las ternas en un plazo determinado. Antes era así, con la Constitución de 1998”, recordó Quintana.

¿Esta propuesta resuelve los problemas de designaciones que ha tenido el CPCCS? El jurista y exasambleísta Henry Cucalón señala que “no hay un diseño perfecto” y que las claves están en la “seriedad, honestidad, racionalidad y respeto a la institucionalidad de los actores políticos”.

Sin embargo, resaltó que si bien la gente puede dudar de la integración de la Asamblea Nacional, no puede poner en tela de juicio de que es el resultado de la decisión popular y, por otro lado, si el Parlamento comete un error en la designación, siempre le queda el camino del control político posterior.

No hay diseño que pueda contra la maledicencia o con la falta de madurez e irracionalidad de los actores políticos. Es un tema de personas. Cualquier cosa es mejor que lo actual.

Henry Cucalón,
​juristas y exasambleísta

En tanto que, sobre la forma de conformación y selección de los integrantes del CPCCS, tanto Ron como Quintana dijeron que no existe un cambio sustancial entre la primera y la segunda propuesta enviada por el Gobierno a inicios y mediados de este mes.

Sin embargo, Ron recordó que se está agotando la última vía de designación que queda dentro de la configuración estatal. “Lo primero fue que puedan ser nominados por cualquier persona, luego se optó por la votación popular y la que se plantea ahora, a través de la Asamblea Nacional”, dijo Ron.

Quintana dijo que no se puede pensar que esta propuesta de designación de autoridades, así como de los integrantes del CPCCS, será la solución definitiva porque los sistemas, como tal, no son perniciosos o malos, sino que el problema es en manos de quiénes cae el manejo del mismo.

La lista de preguntas, aún abierta

Durante el anuncio de la salida del ministro Xavier Vera, el de Gobierno, Francisco Jiménez, adelantó que la siguiente semana el Ejecutivo presentará tres preguntas más a la Corte Constitucional “para cerrar el pliego” de la consulta popular. 

Al ser consultado sobre los ámbitos que abordarán estas tres nuevas propuestas, el funcionario dijo que “lo dejaré a la expectativa”. Con este anuncio, serían 12 las preguntas presentadas a la Corte Constitucional.