Actualidad

Que cambio en la seleccion nacional durante el ultimo ano

Ecuador disputará ante Colombia su último amistoso FIFA de 2019, sin técnico oficial y con más incertidumbres que certezas.

Ecuador cayó ante Argentina por 6-1, en un duelo amistoso disputado en octubre de 2019.

A un mes de que acabe 2019 Ecuador no asienta sus bases para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022 a iniciarse en marzo próximo.

‘El equipo de todos’ enfrentó a Colombia en su último partido preparatorio de la temporada, con más incertidumbres que certezas y, aún, sin un técnico oficial.

EXTRA presenta una recopilación de factores que evidencias el cambiante rumbo tricolor, sus altibajos y la actualidad a la que se enfrentan.

Números comparativos de su desempeño anual

Una vez finalizada la Copa del Mundo 2018, disputada en Rusia, a la que Ecuador no se clasificó, el combinado nacional pudo afrontar 6 duelos comprobatorios. Los números generales de la pasada le favorecieron: 4 victorias (Jamaica, Guatemala, Perú y Panamá), 1 derrota (Catar) y 1 empate (Omán).

A pesar de que Hernán Darío Gómez estuvo a cargo de aquel combinado y, por tanto, fue líder de esos resultados favorables, en 2019 todo cambió.

Ecuador, que en el presente año disputó también la Copa América, acumula 11 cotejos hasta la actualidad —sin contar el de la noche del martes 19 de noviembre ante Colombia— de los cuales no ha podido obtener estadísticas positivas. La selección ganó apenas 3 (Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago), empató en otras 3 ocasiones (Honduras, Venezuela y Japón) y perdió en 5 oportunidades (Estados Unidos, México, Uruguay, Chile y Argentina).

Es decir, el porcentaje de efectividad pasó de 66.6 % (2018) a 45.4 % (2019).

Cambios dirigenciales

Uno de los primeros cambios convulsionados que se presentaron en el fútbol local durante este año fue sin duda el fin de la era de Luis Chiriboga y Carlos Villacís, dirigentes que estuvieron al frente de la entidad durante 21 años.

El 31 de enero, Francisco Egas y Jaime Estrada ganaron las elecciones como presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, respectivamente. Ambos recibieron la administración con varios inconvenientes que de a poco fueron revelando. El más complicado, sin duda, Hernán Darío Goméz, sus malos resultados y su claúsula millonaria de rescisión de contrato.

Oncena titular renovada

Tras la eliminación de Copa América, seis futbolistas experimentados (Antonio Valencia, Robert Arboleda, Alexander Domínguez, José Quintero, Ayrton Preciado y Arturo Mina) de la Tri protagonizaron una reunión en el piso 17 del hotel en el que se hospedaban en Brasil, sin autorización de dirigentes de la Ecuafútbol, razón por la que decidieron apartarlos de las siguientes convocatorias.

Esa, además de la renovación urgente que exigía el hincha, fueron una de las causas por las que apenas tres seleccionados que estuvieron en la primera alineación del año ante Estados Unidos, repiten en la reciente oncena que venció a Trinidad y Tobajo: Jhegson Méndez, Romario y Renato Ibarra.

Fracasos en la dirección técnica

La intención de acudir a la Copa América de Brasil a “aprender” que siempre pregonó Hernán Darío Gómez a cargo de la selección lo condenó de forma anticipada. Y una campaña estrepitosa terminó por sacarlo de la Tri.

El colombiano firmó su retorno a la selección nacional en 1 de agosto de 2018, cuando Carlos Villacís estaba a la cabeza de la FEF, sin embargo, las constantes caídas y vacíos deportivos hicieron que la directiva entrante encabezada por Egas busque la manera de finiquitar su vínculo. El 31 de julio, Gómez dejó el cargo.

De inmediato, el flamante técnico de las divisiones formativas, Jorge Célico, asumió la responsabilidad de dirigir al equipo absoluto. Desde entonces, hasta el partido de este martes 19 de noviembre, se mantiene en el puesto, tras el intento fallido de la dirigencia por contratar a Jürgen Klinsmann.

Caída en el ránking FIFA

La Tri inició la temporada 2019 posicionado en el peldaño 57 de ránking FIFA. Sin embargo, a la actualidad (noviembre), su ubicación empeoró y cayó al lugar 63.

Ecuador supera únicamente a Bolivia (75) en este escalafón, respecto a todas las selecciones sudamericanas.