Acto. Los delegados escuchan la exposición sobre control político y social.

El cambio de domicilio inquieta a los movimientos

Preguntas tras preguntas. Los delegados de una treintena de organizaciones políticas reunidos ayer en Guayaquil expresaron sus inquietudes y preocupaciones entorno a los preparativos del proceso electoral de febrero de 2017, en el marco del primer cons

Preguntas tras preguntas. Los delegados de una treintena de organizaciones políticas reunidos ayer en Guayaquil expresaron sus inquietudes y preocupaciones entorno a los preparativos del proceso electoral de febrero de 2017, en el marco del primer consejo consultivo local de organizaciones políticas de Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Galápagos.

De las interrogantes que fueron transmitidas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, un tema destacó: el cambio de domicilio electoral.

Los delegados de organizaciones como Playasenses al Cambio; de Integración Quinsalomeño y CREO, expresaron sus reparos ante el fenómeno conocido como ‘golondrinaje electoral’. Es decir, el cambio de domicilio electoral de un considerable número de votantes de una jurisdicción a otra para favorecer a una candidatura. Y Pozo reconoce la existencia de este fenómeno.

Es por ello que, explicó, el Consejo realiza una fiscalización a los pedidos de cambio de domicilio previo a autorizarlos. ¿En qué consiste la fiscalización? El titular del CNE responde: “Con los datos del propio CNE se verifica si el ciudadano cambió su domicilio (físico) para que pueda registrar su nuevo lugar de residencia (electoral) y no de forma fraudulenta”.

Si el ciudadano intenta cambiar su domicilio electoral sin haber modificado su residencia física, puede ser sancionado con la suspensión de sus derechos políticos. “Tendremos en cuenta las observaciones para que puedan (las organizaciones políticas) hacer su control sobre el cambio de domicilio”.

El trámite de cambio de domicilio es permanente, pero como parte del calendario electoral tendrá una campaña del 1 de julio al 31 de agosto.

Previamente, los delegados políticos conocieron detalles del plan general de seguimiento y auditorías para las elecciones, el calendario electoral, el control político y social de las organizaciones, y el sistema de transmisión y procesamiento de resultados.

Ayer inició el proceso de consejos consultivos locales. Hoy seguirá en Cuenca con organizaciones de Azuay, Cañar, Morona Santiago. El 30 de marzo continuará en Quito con agrupaciones de Pichincha y Sucumbíos. Así hasta el 28 de abril cuando se realizará un consejo consultivo nacional con las 156 organizaciones reconocidas. AAE

Un registro actualizado cada mes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe del Registro Civil un documento actualizado de los ciudadanos aptos para sufragar, incluido los nuevos votantes y depurado los ya fallecidos. Este proceso se lo hará cada mes y no cada tres meses como se lo hacía, comentó el titular del CNE, Juan Pablo Pozo.

El registro electoral es uno de los ejes que serán auditados por las organizaciones políticas y cuyo plan inició el lunes. Pozo rechazó las voces que cuestionan que el registro electoral esté conformado por personas no aptas para sufragar. AAE