Pablo Arosemena, presidente de la CCG, manifestó que el anticipo del Impuesto a la Renta debe ser eliminado.

La Camara de Comercio presenta demanda contra el anticipo al Impuesto a la Renta

Se dio luego de que se archivara el Proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) presentó hoy lunes 18 de noviembre, una demanda de inconstitucionalidad contra el anticipo del Impuesto a la Renta. Lo hizo en la secretaría regional de la Corte Constitucional del Guayas, situada en las calles Pichincha y 9 de octubre, centro de Guayaquil.

Arosemena llegó acompañado de Carlos Repetto, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil y de Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG.

La demanda se da luego que la Asamblea Nacional dispusiera el archivo del Proyecto de Ley de Crecimiento Económico donde se incluía la reforma.

“Este impuesto debe ser eliminado. (...) En la Asamblea todo el mundo dijo la eliminación del anticipo, pero habían otras cosas malas que fue lo que no permitió que la ley pase. Lo bueno es que hay un consenso nacional y esperamos que la Corte Nacional se sensibilice y vea la argumentación jurídica”, dijo Arosemena luego de entregar la petición.

▷Lea también: Moreno lamenta la decisión de archivar proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Explicó que la demanda se fundamenta en los artículos 21, 30 y 32 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 11 numeral 8 segundo inciso y derecho a la propiedad en el numeral 26 del artículo 66 de la Constitución de la República.

En tanto que Roberto Andrade, asesor jurídico de la CCG, prevé que en marzo de 2020 haya una sentencia. “Según los plazos, lo siguiente es que sea llevada a Quito y posteriormente se realice la audiencia”, agregó.

El anticipo, a juicio de Arosemena, recauda $352 millones anuales, lo que representa menos del 1.3% del Presupuesto General del Estado ($30 mil millones). La eliminación del anticipo mejorará el flujo de los emprendedores en más de $352 millones al año.

html