Diligencia. La jueza Daniella Camacho estuvo en las dos audiencias.

Camacho continuara al frente del caso Sobornos 2012-2016

Un juez y un conjuez rechazaron las recusaciones de Rafael Correa y Vinicio Alvarado. Aunque la ley no lo permite, una tercera demanda ingresó ayer.

Dilatar el proceso. Ese es el fondo de las demandas de recusación presentadas en contra de la jueza Daniella Camacho.

Lo expuso su abogada Gina Gómez de La Torre en las dos audiencias convocadas por el juez Marco Rodríguez y el conjuez Wilman Terán, a las 09:30 y 12:00, respectivamente.

Los funcionarios conocieron las demandas presentadas por los abogados del exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y del expresidente Rafael Correa (ambos prófugos de la justicia) que buscaban que Camacho sea separada del conocimiento del caso Sobornos 2012-2016.

Ese expediente investigó desde mayo pasado los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado empresas contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

▶ Lea: Los delitos detrás del selfie

El primer revés fue para Vanessa Zavala, quien defendió a Alvarado, actualmente en Caracas, Venezuela. Cuestionó la imparcialidad de la jueza por haber conocido, por sorteo, un acto urgente con el pedido de prisión del exsecretario y otros, en una fase preprocesal.

Como pruebas presentó el acta de sorteo, el expediente de habeas corpus concedido a Alvarado, el acta de formulación de cargos, el acta de vinculación y la copia de la solicitud de acto urgente de la Fiscalía.

Pero la defensora de Camacho pidió que las pruebas que presentó Zavala se analicen íntegramente. Aclaró que su defendida no emitió ningún fallo o sentencia para estar inmersa en las causales de recusación.

Rodríguez le dio la razón a Gómez. Concluyó que Camacho no comprometió la imparcialidad y rechazó el pedido.

A las 12:00 fue el turno de conocer la demanda presentada por Correa. Primero el conjuez Terán puso las reglas claras: no permitiría exposiciones circulares y en más de 20 minutos.

Escuchó a la defensa de Camacho. De nuevo la defensora insistió que la recusación no tenía fundamento, tenía errores en la forma de su proposición y en el documento no se indicó cuáles eran las causas que sustentaban la propuesta. Además hizo caer en cuenta al conjuez que la defensa de Correa confundió la competencia con las causas de excusa y recusación.

Fausto Jarrín, abogado de Correa, pidió que se separe a Camacho del expediente porque, según él, inicialmente estuvo en conocimiento de otro juez en una causa por concusión y eso afecta la imparcialidad.

El conjuez leyó los 12 numerales del artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal sobre la recusación y dijo que ninguno fue invocada. Por esa razón rechazó su pedido. Aunque la ley no lo permite ayer ingresó una tercera recusación. Esta vez la presentó la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

▶ Lea: Caso Sobornos: Correa, empeñado en dilatar la audiencia

Pendiente

La audiencia preparatoria

Antes de la notificación con las recusaciones, la jueza Daniella Camacho instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016.

En la diligencia los defensores de 24 procesados expusieron los vicios de procedimiento y procedibilidad y pidieron se anule el caso.

La jueza suspendió la diligencia tras dos días de audiencia y anunció que fijará nueva fecha para el anuncio de la resolución.

Luego la fiscal Diana Salazar emitirá su dictamen acusatorio contra 24 sospechosos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Jurídico Alexis Mera, la exasesora Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán. La fiscal se abstuvo de acusar a dos investigados durante la instrucción fiscal.

En la audiencia la fiscal pedirá el llamado a juicio y anunciará las pruebas para un eventual juicio.

Ayer se suspendió la audiencia de sustitución de medidas pedida por Correa y otros procesados. MCV