Foto referencial

Calma en el Gobierno por el informe que cita a Jorge Glas

La institucionalidad gubernamental empleó ayer tres únicos cortafuegos para sofocar la llama prendida por el periódico panameño, donde se proyecta el nombre de Jorge Glas a un informe que “incluye actividades como el lavado de dinero”. El primero llegó por un tuit del fiscal general del Estado: “Según información de la Asistencia Penal de Panamá no relaciona al vicepresidente Jorge Glas”, afirmaba.

El segundo se reveló a instancias de EXPRESO en boca del secretario de Comunicación, Patricio Barriga, quien se preguntó por “los intereses que estarían moviendo al diario panameño para hacer semejantes acusaciones sin fundamento alguno”.

Un tercero, avivado por el rumor de una reunión en la cumbre gubernamental para mitigar el torbellino, fue extinguido por Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS. “Se quiere dañar la imagen de uno de los más importantes líderes de la revolución ciudadana”, dijo a preguntas de este Diario.

El punteo consecutivo de la Estrella de Panamá a Jorge Glas, el miércoles y el jueves, trascendió las fronteras por las redes sociales, que se coparon con miles de reacciones en Ecuador.

El día miércoles, en su sección ‘La llorona’, el periódico publicó: “Expediente Secreto I: Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor” “Expediente secreto II: El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero” . “Expediente secreto III: El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política”.

Ayer, el diario prosiguió con el asunto de esta forma: “Emberracados: Me dicen que hay una calentura en Ecuador por la glosa de ayer que mencionaba que hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vice Jorge Glas. ¡Santo!”. Emberracados II: Según las autoridades ecuatorianas, no hay nada de eso y ya se comunicaron con el Ministerio Público panameño, donde dijeron que ellos no manejan esa info. ¡Después te cuento más!”.

Ni Glas ni Mera se pronunciaron ayer sobre el tema. En su lugar, el secretario jurídico (subrogante) de la Presidencia, Vicente Peralta, dijo que es falso que el titular de ese cargo haya estado en el país centroamericano. “El doctor Mera está en goce de sus vacaciones en otra parte, jamás ha ido a Panamá”, aclaró.

La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, dijo que esa información no tiene ningún fundamento. La dirigente sostuvo que esto tampoco ha motivado una reunión de los líderes del movimiento oficialista, porque, según ella, “no lo merece, no son cosas serias de ninguna manera”.