Calientan motores para Black friday

Calientan motores para Black friday

La venta sube 156 % en el país, en comparación con otro viernes. Cada cliente ecuatoriano en promedio gastará $ 145.

Solo falta un vaso de colada morada, una cena navideña y otra de fin de año y chao 2018. En los pocos meses que quedan el comercio acelera sus promociones intentando que engorden sus finanzas; y pone más esmero en el venidero Black Friday, que este año será el viernes 23 de noviembre, una fecha que muchos ya han marcado en su calendario como día especial.

Y es que en Ecuador es la segunda fecha más importante en ventas después de la Navidad, desplazando a un tercer lugar al Día de la Madre. Lo recibido por el Impuesto al Valor Agregado da prueba de ello. En diciembre del 2017 la recaudación de ese gravamen, sin contribuciones solidarias, fue de $ 396,7 millones, lo que refleja que es el mes de más ingresos del año. Aunque noviembre no estuvo muy lejos de lo recogido en Navidad, que llegó a $ 379,9 millones. Y en mayo fue de $ 376,9 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Entonces, con razón los comerciantes ya calientan los motores, para que sus cajas registradoras suenen más en el Viernes Negro. Sus expectativas son tener mayores ventas, y eso se puede hacer realidad. Según un estudio de Black Friday Global, en Ecuador el evento es muy famoso, un 85 % de los ecuatorianos saben lo que es. Al comparar con sus vecinos, es un 4 % más que en Colombia y 24 % más que en Perú.

El documento también indica que en promedio cada comprador en este Black Friday hará un gasto de $ 145.

El informe fue creado con base en los datos proporcionados por Picodi.com, un proveedor global de descuentos que existe desde 2010. En la encuesta participan 55 naciones.

En Ecuador el descuento en promedio es del 51 % y permite que el cliente final se ahorre unos 151 dólares.

Aunque en el país la promoción ha despegado, todavía está lejos de lo que logran los precursores de esta promoción.

En la región, Chile es la nación donde crecen más las ventas, pues al compararlo con un viernes normal suben un 564 %.

Por ello no es de extrañar que noviembre sea el mes en el que más beneficios se generan. Según algunas estimaciones, alrededor del 20 % de la facturación anual corresponde a noviembre. Además en ciertos mercados (por ejemplo, el Reino Unido, Grecia) incluso una de cada tres transacciones tiene lugar en noviembre.

En el resto del mundo hasta el porcentaje del descuento es mayor y puede que esa sea la razón de que vendan más. En promedio, Estados Unidos ofrece el 68 % de descuento, Canadá el 66 % y Ucrania el 66 %. La media mundial se sitúa en torno al 55 % de rebaja. Si se compara a Ecuador con esta última cifra, su descuento sí es atractivo.

Así, todos los negocios ya están listos para el Viernes Negro. La Corporación Favorita y sus formatos de supermercado (Megamaxi, Supermaxi y Akí) tendrán importantes promociones especiales. Se incluirán planes diferidos sin intereses, meses de gracia y productos participantes con descuentos desde el 30 % en el precio de venta al público, según indicó un ejecutivo de la empresa a Diario EXPRESO.

Pero en Ecuador la promoción es de más de un día. Por ejemplo, María José Albán, gerente de marketing de Pintulac, anunció que preparan una semana con promociones y descuentos especiales a nivel nacional. Explicó que este año la meta de ellos es crecer dos dígitos frente al año anterior.

Otra tienda que desde hace seis años ha extendido el Viernes Negro es De Prati. Su gerente sénior de marketing, Soledad Ponce, informó que este año será del 23 al 25 de noviembre.

Estas compras incluso generan que se contrate a más personal. Ponce dijo que las ventas durante estos días se duplican frente a un fin de semana regular. Por ello incrementan el personal, para seguir ofreciendo a los clientes una experiencia de compras única, con el mejor servicio.

La meta empresarial ecuatoriana es que este año las ventas entre el Día de la Madre y el Black Friday tengan una mayor brecha.

En Pakistán las ventas suben 11.525 %

El gran reconocimiento del Black Friday se traduce en un aumento de las ventas cada año. En cada uno de los 55 países analizados, el número de transacciones en línea del Black Friday aumentó significativamente en comparación con un día normal. Por ejemplo, en Grecia los usuarios realizaron un 2.600 % más compras de lo habitual y en Sudáfrica el crecimiento es del 2.571 % en la cantidad de transacciones. Sin embargo, en ninguna otra nación el interés del Black Friday fue tan grande como en Pakistán, donde la actividad de los usuarios fue mayor en un enorme 11.525 %, según el estudio de Black Friday Global.

En el mundo todos aprovechan el Black Friday para lanzar ofertas. Por ejemplo, en República Dominicana una funeraria ofreció fuertes descuentos en sus servicios. Por lo que en esta promoción hay ofertas de todo y clientes para todo.