Comisión de Régimen Económico
A la Comisión de Régimen Económico le compete revisar la proforma presupuestaria para elaborar un informe que será enviado al Pleno.CORTESÍA

CAL resolvió enviar la proforma presupuestaria a Comisión de Régimen Económico

A la Comisión le corresponde elaborar en el plazo de 10 días el informe respectivo sobre la proforma

La Asamblea Nacional informó que el presidente Henry Kronfle remitirá a la Comisión de Régimen Económico la Proforma del Presupuesto General del Estado 2024 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2024-2027. Así lo resolvió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la sesión del 21 de febrero de 2024.

La legisladora correísta Mónica Palacios.

Mónica Palacios: La legisladora será amonestada por escrito por actitud “soez”

Leer más

Hasta las 08:00 de este jueves, 22 de febrero, la Comisión aún no recibía la notificación. Así lo confirmó su presidenta Nathaly Farinango.

El artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) determina que a la Comisión le corresponde elaborar en el plazo de 10 días el informe respectivo sobre la proforma. Luego, este se pondrá a consideración del Pleno del Parlamento, para que en un solo debate y con la mayoría absoluta de sus miembros apruebe u observe dicho informe, en el plazo de 30 días desde su recepción.

TE PUEDE INTERESAR: Reformas al COIP: sin denuncia, surge la duda de que alguien miente en la Asamblea.

Esa norma también indica que si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva, es decir tal como fue enviada por el Ministerio de Finanzas.

Las observaciones que haga la Asamblea Nacional serán sólo por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma. En caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea Nacional, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional, o ratificarse en su propuesta original.

El Pleno de la Asamblea retoma este 22 de febrero el debate de las reformas al COIP.

En la Asamblea se intentará ‘salvar’ las reformas al COIP

Leer más

En la Asamblea, algunos legisladores, principalmente de la bancada de Construye, anticiparon que revisarán la proforma para que no surja una situación similar a la del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!