Jalkh es acusado por incumplimiento de funciones

CAL aprobo juicio politico a Gustavo Jalkh

La Judicatura suspendió las Unidades contra el Crimen Organizado hasta que la Corte se pronuncie sobre las competencias de Participación.

Se complica el panorama del Consejo de la Judicatura, el organismo está bajo la evaluación del Consejo de Participación Transitorio y afrontará un juicio político en la Asamblea.

Tras analizar la solicitud planteada por Esteban Bernal, del movimiento CREO, y Raúl Tello, de la Bancada de Integración Regional. La tarde del lunes 7 de mayo, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó, con cuatro votos a favor, el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los cuatro vocales de ese organismo judicial. Jalkh es acusado por incumplimiento de funciones e injerencia directa en la independencia del sistema judicial.

Los denunciantes aseguran tener más de 40 pruebas de fondo sustentadas en 5.000 hojas.

En el oficio calificado como ‘acto urgente’, se detalla como antecedente que “durante los meses de agosto y septiembre del 2017, se habrían difundido en entrevistas y artículos acerca de una presunta injerencia en la función judicial”.

Al tener la aprobación del CAL, el proceso pasará a la Comisión de Fiscalización, que analizará las pruebas de cargo y descargo.