La caida
Así se titula un documental sobre los últimos días del Tercer Reich, el gobierno de los mil años de un “líder fascista” que se autoconsideraba el “elegido” para salvar a su pueblo y acabar con sus enemigos.
Algunos gobernantes del “socialismo del siglo XXI” adoptaron el mismo sistema de gobierno fascista, con políticas de nacionalismo radical, desmontando el orden institucional establecido para crear el nuevo orden constituido, gobernando a través de la fuerza y del temor que el exceso de esta genera.
Los “líderes mesiánicos” crean enemigos internos y externos a los que hay que combatir; esto es: prensa, empresarios, militares, policías, profesores, etc.; contradictores u opositores, quienes con sus críticas impiden la libertad y en casos la impunidad de los actos del “Mesías” o sus acólitos en el poder, aquellos que lo acompañan mientras luzca invencible, caso contrario, la fe en el gobernante se desmorona, evidenciada en las deserciones, lo cual genera reacciones radicales en el “elegido”.
En los últimos días del Tercer Reich -al igual que en los de los gobiernos mesiánicos del siglo XXI- cuando todo estaba perdido, el Mesías se negaba a aceptar la realidad y quien lo contradijese simplemente era destruido de obra y palabra; así lo hacía Hitler -y Chávez y Correa- con su alto mando cuando lo contradecían, utilizándolo como chivo expiatorio, calificándolo de rezagos del pasado político o imperialista, para así el gobernante trasladarle la responsabilidad de su incapacidad para sacar adelante la economía del país, quedando en evidencia el fracaso del modelo aplicado.
El “elegido” no se equivoca, ve complots en su contra en todas partes, y su camino es la radicalización y/o victimización, razón por la cual procura ser destituido y victimizarse.
En tales casos es deber del pueblo hacer entender al “líder”, que es dictador y no Mesías, y que el final de su poder será como el de cualquier mortal, debiendo asumir su responsabilidad y respondiendo por sus actos, como el común de los mortales frente a su caída.
colaboradores@granasa.com.ec