La banda mexicana Café Tacvba fue una de las invitadas al Fuka Fest.

Cafe Tacvba le canto a la vida

Los mexicanos cantaron por primera vez en 29 años en Guayaquil el sábado en el Funka Fest.

El río Guayas fue el testigo tácito del Festival de Artes Funka Fest que se llevó a cabo el sábado en el Palacio de Cristal, contiguo a este afluente que da personalidad a la ciudad.

Y el público estuvo tan vivo como el agua que sonaba a su costado, puesto que disfrutaron por casi ocho horas de música ininterrumpida.

La banda que marcó la energía de la multitud fue Café Tacvba, legendarios en el rock en español, y con una conciencia social y ambiental de un sensei. Además de mostrarse sabios en su discurso, también en sus letras, demostraron maestría en su espectáculo. Nadie puede dudar que la práctica hace al maestro y los mexicanos hicieron gala de aquello.

Durante su espectáculo que cerró el festival hicieron un repaso por su discografía tan extensa que a más de uno le quedó debiendo, pero estuvieron las infaltables. Como te extraño mi amor, Chilanga banda y Las flores fueron una de ellas.

Es definitivo que la cultura latina llama, envuelve, atrapa. Por eso la euforia estuvo al tope cuando Rubén Albarrán, Enrique Rangel, Enmanuel Del Real, Joselo Rangel y Alejandro Flores interpretaban El fin de la infancia, una canción con mucho sabor mexicano.

Fue aquí cuando una bengala roja se encendió entre el público, sorprendiendo a los presentes y a la seguridad, que no creían que uno de estos artefactos se había colado. El humo de los fumadores hizo que se difuminara el brillo de esta estela danzarina y que puso colorados a todos los que ocuparon la primera fila que cantaban sin parar.

Hay canciones que se vuelven himnos y Eres es una de las que se ha convertido en uno de amor. Dedicada miles de veces desde el 2003 cuando vio la luz en el disco Cuatro caminos, en el Funka puso la nostalgia, además de ser la más solicitada. Entre canción y canción se escuchaba a un grupo de fans pedirla a gritos.

Llegaron las sentidas palabras de Rubén, que pidió por la vida. En especial por los jóvenes, por la tierra, por el aire, por la comunidad LGBTIQ y las mujeres. “Estamos deseando que nosotros los machines podamos seguir relacionándonos de mejor forma con todas ustedes. Que puedan salir tranquilas, vivir su erotismo. Ahora sí que las nalguitas son de cada quien y nadie tiene por qué meterse en ellas. A menos que te den permiso, eh...”, dijo con marcado acento chilango (originario de Ciudad de México).

Su discurso concluyó con un pedido por toda la naturaleza, que se deje la violencia y la contaminación. “Deseamos que el Yasuní siempre esté vivo. No vamos a beber ni respirar petróleo. Es el agua y la tierra lo que hay que cuidar. ¡Gracias, Pachamama! ¡Qué viva la vida!”.

El concierto concluyó con La chica banda y Baile de salón. El público guayaquileño quedó contento con este primer encuentro con los Tacvba, que como al principio de su show dijeron “no los extrañamos porque no habíamos venido, pero se siente algo así...”.

Imperdibles

- El festival es un evento oficial de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

- Contó con más de 13 horas de arte. Además de música, hubo presentaciones teatrales, feria gastronómica y exhibiciones de artes visuales y plásticas.

- Morfeo, Aire de Golfo y Mugre Sur fueron las otras bandas locales que estuvieron en el escenario principal.

- Café Tacvba no canta desde hace más de tres años La ingrata. La razón es el contexto social actual y no quieren malentendidos con un tema que puede ser considerado misógino.

- El sonido y el juego de luces fueron impecables, al igual que la puntualidad del espectáculo y el tiempo de cada agrupación. Sin embargo, a un par de grupos locales no se les entendía lo que cantaban.

El esperado regreso

Cadáver Exquisito se reencontró con Guayaquil luego de tres años de separación. Su público no había olvidado sus temas. Niña marciana y Centrifugaba fueron las más coreadas. Su vocalista Daniel Vinueza pidió a los presentes que decidan su nuevo sencillo en redes sociales. Trofeo y Balas de algodón son las opcionadas.

El toque foráneo

The Drums es una banda estadounidense que tiene gran número de seguidores. Su experiencia en festivales se notó y los presentes se dejaron llevar por sus canciones. Agradecieron la energía y vibra de todos

Estrenando disco

Mauro Samaniego y su banda Da Pawn estrenaron disco en el Funka Fest. Pistola de balín es el nombre de este long play que tocaron por primera vez en esta ciudad. No faltaron sus éxitos como 3.000 días y Años.

Sabor guayaco

Los Corrientes tienen el ritmo de cada esquina de la urbe porteña y lo llevaron al escenario principal del Funka Fest. Además, estrenaron nuevas coreografías que dejaron ver el lado sexy de los integrantes.