Actualidad

La caducidad de la prisión acelera al pool de jueces

Los servidores intentan cerrar el año con procesos donde hay riesgo de que culmine el plazo de la medida cautelar. Se fijan 90 audiencias diarias

POOL DE JUECES
A diario, la Unidad Judicial de Albán Borja convoca 90 audiencias, 30 de ellas de juzgamiento.Pamela Vera Concha

En una carrera contra el tiempo, así están los jueces de primer nivel (juzgados y tribunales) en un intento por cerrar el año sin ninguna caducidad de prisión.

A 24 horas de entrar a un puente por descanso obligatorio (desde el fin de semana hasta el próximo miércoles), los servidores judiciales avanzan con las audiencias previstas en los últimos días de 2019.

Ayer, la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 (Albán Borja) de Guayaquil, tenía previsto el desarrollo de 90 audiencias:entre Tribunales de Garantías Penales (juzgamiento), Garantías Penitenciarias (60 % de cumplimiento de pena) y de juzgados no flagrantes. Hasta el mediodía, los tribunales habían avanzado con 19 juicios, de los 30 que se agendan a diario al pool de jueces que, para muchos es una “locura”, porque los tiene de audiencia en audiencia y les impide finiquitar -en un corto tiempo- el proceso con una sentencia.

Para hoy están previstos otros 14 juicios, entre esos, el juzgamiento que se sigue a siete procesados por la muerte de 18 internos de una clínica clandestina de rehabilitación para adicciones, donde ocurrió un incendio. Cinco de los acusados son exfuncionarios del Ministerio de Salud.

Dos de los imputados (el dueño del establecimiento y quien estaba encargado de las llaves) están detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, desde el pasado 11 de enero. La proximidad de la caducidad de la prisión pone a correr no solo a los jueces de tribunales sino a los fiscales, en medio de un agendamiento judicial que los ‘ahorca’.

De los 100 testigos que había solicitado el fiscal César Peña, quien investigó el caso, la lista se redujo a 32 para poder cumplir con el plazo. Se priorizó a la prueba testimonial, que debió acudir en varias ocasiones a las audiencias, y hasta dos veces por día.

Pero, a pesar del acelerador que se ha puesto al caso, el pool impide que los jueces que integran ese tribunal continúen en un solo día la audiencia. Tienen en agenda otras que también están convocadas y con preferencia las que están con prisión preventiva.

La audiencia por la muerte de los 18, se reinstalará de 10:30 hasta las 15:00 de hoy, para continuar con la prueba de los procesados, quienes han solicitado la comparecencia de 8 testigos. La diligencia continuará el próximo 3 de enero, en el mismo horario. De no haber una sentencia hasta el 11 de enero de 2020, los dos detenidos podrían salir en libertad por caducidad de la prisión, lo que podría costarle el puesto tanto a los jueces como al fiscal que llevan el caso.

EL DETALLE

Los jueces de Tribunales y Salas Penales están a la espera de una resolución del Pleno de la Judicatura, que ya ha anunciado la intención de eliminar el pool de jueces y volver a los fijos. Se conoce que los Tribunales de lo Contencioso ya laboran con anterior sistema.